Este 1 de abril comienza el plazo de presentación de las declaraciones de IRPF y Patrimonio de 2019, una campaña atípica por arrancar en una situación de paralización prácticamente total de la economía por la pandemia del coronavirus, según ASAJA de Castilla y León.
ASAJA insiste ante Hacienda para que prolongue el plazo de declaraciones de IRPF y Patrimonio
Por el momento, el Ministerio de Hacienda no ha respondido a la petición de esta organización agraria, de que reconsidere el plazo y lo prolongue lo que sea necesario para no perjudicar la tramitación.
ASAJA pide a Hacienda que reconsidere el mantenimiento del plazo de presentación de declaraciones en el periodo habitual y lo adapte al momento excepcional que vive nuestro país por la pandemia del Covid-19.
Además, Hacienda tiene pendiente la publicación de la normativa específica que modificará en parte los módulos que se aplican al sector, a causa de las adversidades climáticas de 2019, principalmente la sequía que golpeó de nuevo a Castilla y León. Sin conocer estas modificaciones, es igualmente imposible comenzar a tramitar declaraciones.
La Agencia Tributaria publicó un comunicado en el que avisa que no se interrumpen los plazos actuales: “La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto que declara el Estado de alarma, no se aplicará a los plazos tributarios sujetos a normativa especial, ni afectará en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias”. Es decir, si no hay cambios, el plazo terminaría el 30 de junio, como es habitual.
El argumento ofrecido por la Administración Tributaria de que casi el 88% de las declaraciones se presentan por Internet puede inducir a engaño. “En el caso de los agricultores y ganaderos, añade esta organización agraria, como en el de otros muchos autónomos, la declaración es muy compleja y se tramita con el apoyo de Servicios de Asesoría Fiscal, como los que ofrecen las organizaciones profesionales agrarias”.
Es decir que, aunque finalmente se registre por medios digitales (y así es en la mayoría de las cerca de 70.000 declaraciones que el sector presenta cada campaña), en casi todos los casos se requiere de atención presencial que, en estos momentos, y mientras se mantengan las medidas de alerta, no puede ofrecerse con normalidad.