La Asamblea de la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV) destacó hoy el alto rendimiento económico obtenido por las variedades vegetales protegidas respecto a las variedades convencionales durante la campaña 2105/2016.
Las variedades protegidas doblan y triplican el precio de las convencionales
Tras analizar la evolución de la campaña de cítricos, Rafael Grau, presidente de ASOVAV, destacó que “la alta rentabilidad económica obtenida por las variedades protegidas demuestra que estas nuevas fórmulas de producción y comercialización constituyen una de las apuestas más seguras para garantizar la rentabilidad de los agricultores, una rentabilidad que por desgracia y debido a una serie de factores se encuentra estancada o seriamente comprometida en buena parte del sector agrario”.
Según los datos de cotización de la Lonja de Cítricos de Valencia, los precios alcanzados por las variedades protegidas Nadorcott y Orri durante esta campaña han duplicado y triplicado respectivamente el precio máximo obtenido por el resto de mandarinas del mercado, ofreciendo a los agricultores que apostaron por este tipo de variedades una alta rentabilidad.
En concreto, el precio medio de la arroba de la mandarina Nadorcott se situó en torno a los 7,5 euros e incluso en algunos momentos de la campaña alcanzó los 11,41 euros, mientas que por una arroba de la variedad Clemenules, una de las más implantadas en el mercado, se pagó un máximo de 4,508 euros.
En cuanto al comportamiento de la variedad Orri, sus precios llegaron a triplicar los precios de una variedad tan extendida como la Hernandina. Concretamente, la arroba de la Orri alcanzó los 14,42 euros, mientras que por la Hernandina se pagó un máximo de 4,80 euros.
Por otra parte, el presidente de ASOVAV indicó en su informe de gestión, que fue avalado de forma unánime por los socios que asistieron a la asamblea, que los procesos regulatorios de las diversas variedades que lleva a cabo la entidad se encuentra prácticamente concluidos, al tiempo que subrayó la necesidad de acometer nuevos retos de futuro.
En ese sentido, Rafael Grau anunció la creación de un grupo de trabajo que establecerá diferentes vínculos con los obtentores y licenciatarios de nuevas variedades vegetales para trasladar a los socios las novedades más atractivas en este campo de la innovación agraria en aras de contribuir a que obtengan la máxima rentabilidad de los cultivos, así como establecer acuerdos para que los socios puedan disponer de esas variedades en régimen de preferencia.
Asimismo, el presidente de ASOVAV comunicó la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento de Variedades Vegetales, que tendrá como objetivo analizar el comportamiento de diferentes variedades de cítricos que ya están en el mercado en distintos puntos de la península para que los agricultores puedan tomar las decisiones más idóneas en la gestión de sus cultivos.