Marca Aragón para comercializar la trufa de la región
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, mostró su apuesta, en su visita a Sarrión, por constituir la marca Aragón para comercializar la trufa, con el objetivo de convertirla en seña de identidad de la agroalimentación de la Comunidad. Para ello, ha sugerido que los truficultores de las tres provincias se unan para lograrlo.
Lambán declaró su respaldo un sector que está permitiendo que “una parte del territorio de la provincia de Teruel esté renaciendo económica y demográficamente”. “El cultivo de la trufa, en estos momentos, está a punto de convertirse en detonante formidable del desarrollo económico de una zona que, sin la trufa, estaría condenada a la despoblación y desaparición”, señaló.
El jefe del ejecutivo insistió en la estrecha relación entre la agricultura, la alimentación y el turismo y ha recordado que las Cortes tienen un proyecto de ley de artesanía alimentaria, que regula precisamente que los productores puedan vender sus productos a quienes visitan estas zonas, lo que favorece “circuitos de comercio muy interesantes”.
El presidente del Gobierno destacó, antes de asistir a una demostración de búsqueda y recolección de trufa, el trabajo de los truficultores y su apuesta por innovar, mejorar procedimientos y buscar calidades. “Están haciendo las cosas francamente bien”, ha insistido. Por eso, ha querido manifestar el apoyo de su gobierno al sector tanto desde los institutos de investigación e innovación como a través del impulso a los regadíos.
Precisamente, el presidente anunció que las obras del proyecto de regadíos de Sarrión comenzarán en el primer semestre de 2016, una vez se solvente “una pequeña dificultad técnica en Hacienda”. “Estamos hablando de transformar en regadío una tierra que tiene ya un destino concreto que es el cultivo de la trufa y no de hacerlo para decidir después qué se hace”, explicó el presidente, que resaltó, además, que este proyecto va a ser “definitivo” para este sector estratégico.
El presupuesto de ejecución por la Administración de estas obras es de 16.087.193,64 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 12.065.395,23 (un 75% de la inversión). Se prevé la puesta en marcha de riego para 848,98 hectáreas, distribuidas en 1170 parcelas con una dotación de 900 m3/ha, lo que supone un consumo total de 764.082 m3 al año. El objetivo es la producción de trufa sobre superficies forestadas pertenecientes a un total de 157 regantes.
Las obras necesarias para esta transformación en regadío contenidas en el proyecto consisten en el bombeo de agua de 3 pozos ya construidos a dos balsas de acumulación (60.000 y 10.000 m3, respectivamente) desde las que se rebombea a distintas alturas. Sarrión es el término municipal principal, pero el proyecto afecta también a los municipios de Albentosa, Manzanera y Puebla de Valverde.