Andalucía activa la certificación de sus alimentos con el sello «Gusto del Sur»

Andalucía activa la certificación de sus alimentos con el sello «Gusto del Sur»

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, destaca que los agricultores, ganaderos y pescadores alimentan a 500 millones de europeos con la mayor calidad, sabor y sostenibilidad.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, participó a última hora del martes 13 de septiembre en Sevilla, en el Hotel Alfonso XIII de la capital hispalense, en la presentación de la activación de la certificación de los productos agroalimentarios de Andalucía con el sello «Gusto del Sur», una vez que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea.

 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, participó a última hora del martes 13 de septiembre en Sevilla, en el Hotel Alfonso XIII de la capital hispalense, en la presentación de la activación de la certificación de los productos agroalimentarios de Andalucía con el sello «Gusto del Sur», una vez que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea.

Crespo puso en valor que “se trata de un importante revulsivo para nuestras producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, que destacan por ofrecer siempre la máxima calidad y el mejor sabor siendo una garantía de sostenibilidad social, laboral y medioambiental”.

Crespo señaló que el sello de «Gusto del Sur» “va a ser, por un lado, una referencia de calidad para el consumidor y, por otro, le va a dar un importante valor añadido a nuestros productos agroalimentarios y pesqueros”.

La consejera explicó, además, que “estamos ya en pleno proceso de inscripción y captación de empresas, que van a contar con una importante simplificación administrativa para acortar todos los plazos”.

La consejera de Agricultura adelantó que “Gusto del Sur» va a tener un protagonismo muy especial en las dos próximas grandes citas de la agroalimentación, como son el Congreso «Auténtica Premium Food Fest», los días 25 y 26 de septiembre en Sevilla, así como en el marco de Fruit Attraction, los días 3, 4 y 5 de octubre en Ifema Madrid”.

Crespo incidió en que “lo que pretendemos es llevar a Andalucía a lo más alto y que nuestros productos agrarios y pesqueros estén, nunca mejor dicho, en boca de todos”.

La consejera andaluza valoró el sello «Gusto del Sur» como “un gran aliciente para aumentar la competitividad de nuestro sector agroalimentario y pesquero en un contexto duro marcado por la sequía estructural que sufre nuestra Comunidad Autónoma y por los elevados costes de producción”.

Recordó también que “desde Andalucía alimentamos a 500 millones de europeos, garantizándoles salud, sabor y calidad con nuestros productos”, a la vez que señaló al territorio andaluz como “fundamental para garantizar la soberanía alimentaria en la Unión Europea”.

Además, según Crespo, se trata de “ una marca que viene a dar más respaldo a ese binomio campo-mar que existe en Andalucía”.

Ahondando en la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, la consejera de Agricultura puso de relieve que “Andalucía es la región de la Unión Europea que cuenta con un mayor número de figuras de calidad, con un total de 67”, lo que calificó como “un orgullo para nuestra tierra”, a la par que indicó que “Gusto del Sur» va a suponer para todas ellas un espaldarazo más que importante”.

En concreto se contabilizan 30 Denominaciones de Origen Protegida (DOP); otras 32 Indicaciones Geográficas Protegidas, y tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), destacando los vinos, con 25 figuras de calidad, y el aceite de oliva, con 13.

Y en este sentido incidió la consejera en “el apoyo constante de la Administración a estas figuras de calidad, que hoy se refleja en el incremento de su valor de producción en un 17%”.

Crespo se refirió, además, al peso que tiene el sector agrario en Andalucía,  que “supone el 12% de su Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo”.

La consejera subrayó, asimismo, la “gran vocación exportadora que tiene el sector agroalimentario de nuestra tierra, que batió todos los récords en 2022 al enviar al exterior producto por valor de más de 14.000 millones de euros, una cifra que supone un 13,5% más que el año anterior”.

Almería sigue liderando este ranking, con ventas por valor de 3.917 M€ en 2022, seguida por las provincias de Sevilla y Huelva, con 3.498 y 1.647 millones, respectivamente.

Los productos agroalimentarios más vendidos por Andalucía el pasado año fueron el aceite de oliva, con 3.280 M€; el pimiento, con 948 M€; y el tomate, con 806 M€; seguidos por pepino, fresas y aceituna de mesa.

 

 

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