La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha presentado este viernes 6 de octubre un aforo de producción de aceite de oliva para la nueva campaña de comercialización 2023/24, que se inició el pasado 1 de octubre, en esta Comunidad de 550.600 toneladas, que es considerada baja en términos históricos, al ser un 46,5% inferior a la media del lustro anterior pero que presenta un aumento del 7,4% respecto a la última campaña 2022/23.
Según la Consejería, la nueva campaña se ha visto marcada por la intensa ola de calor sufrida en primavera, el importante déficit hídrico acumulado y las restricciones en las dotaciones de riego.
Según la Consejería, la nueva campaña se ha visto marcada por la intensa ola de calor sufrida en primavera, el importante déficit hídrico acumulado y las restricciones en las dotaciones de riego.
La producción andaluza de aceituna de almazara se prevé que alcance poco más de 2,8 millones de toneladas.
Por provincias, Jaén produciría apenas 215.000 t, un 19,5% más que en 2022/23, pero un 52,8% menos que la media del anterior quinquenio; Córdoba, 143.000 t (+4,8%y -28,5% menos, respectivamente; Sevilla,78.000 t (+0,4% y -32%); Granada,56.000 t (-1,3% y -52%); Málaga,31.000 t (+2,3% y -45,5%); Almería,13.000 t (+19,9% y +0,1%); Huelva, 7.500 t (+0,6% y -18,3%), y Cádiz,7.100 t (+19,9% y +0,1%).
Por otro lado, la Consejería de Agricultura presentó también al aforo para aceituna de mesa, cuya campaña se inició ya el pasado 1 de septiembre, con una previsión de 300.136 toneladas a nivel regional, un 16,4% menos que la producción final en la campaña pasada, así como un 30,5% menos que la media del último lustro.
Se prevé un descenso de cosecha en todas las provincias productoras, con Sevilla como primer productora nacional, que recorta su aforo un 15,2%, hasta 210.000 t, un 29,8% menos que la media quinquenal, mientras que Málaga estaría también muy afectada por la sequía, con una cosecha aforada de solo 29.463 t, un 42% menos que en 2022/23 y un 50,9% por debajo de la media del lustro anterior, y, por el contrario, Córdoba, la segunda productora andaluza obtendría 51.433 t, un 2,8% más que en la pasada campaña, pero aún así un 19,4% por debajo de su media quinquenal.
Con esta previsión, fuentes del sector oleícola han señalado que la campaña de comercialización 2023/24 de aceite de oliva (en la que se prevé una producción en torno las 750.000 t a nivel nacional) volverá a ser corta o escasa de oferta e igualmente muy compleja de gestionar, con precios que continuarán muy elevados tanto en origen, como en destino, aunque puedan remitir un poco sobre los niveles alcanzados en la actualidad.
También habrá que esperar a conocer qué cosechas se prevén en otros países de la UE, como Portugal (se espera mejor que en 2022/23), Italia y Grecia, así como Túnez (primer país proveedor tercero del mercado comunitario), Turquía o Marruecos.
Informe aforo andaluz aceite de oliva 2023/24: Estimacion_ACEITE_MESA_2023_24