El primer aforo de producción del olivar en Andalucía para la campaña 2017/2018, elaborado por la Consejería regional de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, prevé 4,3 Mt de aceituna para molturar y la obtención de 884.900 t de aceite, que se elevaría a 1,15 Mt en toda España.
Andalucía presenta un aforo inicial de casi 885.000 t de aceite de oliva en 2017/18
Así lo anunció este lunes 23 de octubre en Jaén el consejero, Rodrigo Sánchez Haro, quien explicó que este volumen de aceite es un 15,8% inferior a la de la campaña anterior 2016/2017, que concluyó el pasado 30 de septiembre, y se sitúa un 7,7% por debajo de la media de las últimas cinco campañas.
Esta caída obedece, sobre todo, a las elevadas temperaturas registradas desde la primavera y a la escasez de lluvias, aunque desde la Consejería se espera que las precipitaciones del otoño mejoren algo la situación. Pese a ello, el responsable autonómico confía en que el sector afiance un liderazgo que quedó “claramente de manifiesto” en el último ejercicio con unas exportaciones, entre octubre y agosto, por valor de más de 2.500 millones de euros.
Estos datos colocan a Jaén como la principal provincia productora con 1,65 Mt de aceituna para almazara, de las que derivarán en torno a 360.000 t de aceite de oliva. El descenso es más acuciado que en el conjunto de la región, un 28,5% menos que en el ejercicio anterior y un 16,5% por debajo de la media.
Por el contrario, con respecto a la campaña anterior se producen crecimientos en Sevilla (+7,7%, con 103.700 t de aceite), Málaga (+23,2%, con 57.700 t) y Almería (+12,2%, con 12.500 t).
Aceituna de mesa
En cuanto a la aceituna de mesa, el aforo apunta a una cosecha de alrededor de 422.000 t en toda Andalucía (cae un 19% con respecto al curso pasado y un 10,6% si se toma como referencia la media de las últimas cinco campañas).
El descenso más acuciado se produce en la principal productora, Sevilla, con 296.170 t, que suponen una caída del 24,6% respecto a la última campaña y un 12,9% en relación con la media de los cinco ejercicios anteriores.
Sánchez Haro expuso que el aforo aporta una información “de gran utilidad para el sector y que ofrece transparencia al mercado”, pero que no deja de ser una estimación y, como tal, se ha de tomar con cautela. “Los factores meteorológicos aún pueden afectar a la cosecha final, sin olvidar que aún no es posible saber cuánta aceituna se quedará sin recoger por calidad o rendimiento insuficientes”, añadió
Producción mundial
Los números coinciden con una previsión de ascenso de la producción de aceite en el contexto mundial. El Consejo Oleícola Internacional (COI) calcula que se incrementará un 12% para alcanzar las 2.854.000 t, un aumento que descansa, en especial, en la recuperación del cultivo en países como Italia (+75%) y Grecia (+54%) y en la campaña récord que se espera en Portugal (+58% más).
Aún así, como matiza el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, este volumen (al que España aporta 1.150.000 t, alrededor del 80% procede de Andalucía) está muy lejos de las 3.552.000 t que se registraron, como techo histórico, en la campaña 2013/2014.
Sobre la aceituna de mesa, el COI fija la cosecha mundial en 2.951.500 t, lo que supone un incremento del 3% y el establecimiento de un nuevo hito, alimentado, entre otros, por los resultados de Egipto (+30%), Turquía (+4%) o Grecia (+31%).
Rodrigo Sánchez Haro afirmó que, ante una realidad marcada por una menor producción y más competencia que en la campaña anterior, “debemos unir más aún nuestros esfuerzos para generar mayor valor, diferenciando la calidad de los aceites, y seguir conquistando los mercados internacionales”. Todo ello, añadió, con “un trabajo orientado al beneficio de todos los eslabones de la cadena de una forma equilibrada”. Esto último, según ha anotado el consejero, es un objetivo irrenunciable del departamento que dirige, como también lo es el apoyo al sector para afrontar los retos a medio y largo plazo.
La caída en la producción tendrá también su reflejo en el empleo, ya que se espera una campaña más corta de lo habitual. En concreto, registrará unos 15,6 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna (para mesa y almazara). Jaén será la principal provincia generadora de empleo con 4,8 millones de jornales previstos.
Más de 300 millones para el olivar
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural señaló que ese compromiso del Gobierno andaluz tiene un reflejo claro en el Plan Director del Olivar y las líneas de ayudas financiadas con el subprograma temático del olivar, que, con 304 M€ de dotación financiera, ya se encuentra a pleno rendimiento.
Sólo en el último año, de hecho, se ha puesto a disposición del sector un montante de más de 200 millones, con unos incentivos entre los que destacan las ayudas agroambientales y al olivar ecológico, que suman más de 154 M€ para el periodo de compromisos (cinco años); los fondos dirigidos a la modernización de explotaciones (30 M€, el triple del presupuesto inicial); o los destinados a la modernización de industrias de olivar, 29 M€ ya concedidos y que han beneficiado a 43 almazaras y entamadoras de la región.
Sánchez Haro hizo referencia también a los incentivos para la promoción de productos de calidad diferenciada del olivar, que permitirán a los aceites y aceitunas con denominación de origen andaluces ganar notoriedad en el mercado europeo. Ya se han concedido 282.000 euros y se ha abierto otra convocatoria con una asignación de otros 803.000 euros.
Junto a ello, el consejero destacó también las ayudas a la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos (GOs) de Innovación, que han dispuesto de más de 2,15 M€ reservados para el olivar, sin olvidar otras subvenciones de carácter horizontal que también benefician a este sector, como las ayudas a la instalación de jóvenes (155 M€ puestos a disposición) o a la mejora de regadíos (66 M€).
Récord de ventas
El aforo del olivar 2017/18 viene precedido por una campaña, la 2016/17, “muy positiva”, con un valor récord de ventas de aceite, pese a que a el volumen de producción no alcanzó un nivel tan elevado como en ejercicios anteriores. Esto descansa, en buena medida, en el comportamiento de las exportaciones, que han seguido una tendencia creciente, “en parte empujadas por la menor producción de los países competidores, pero también gracias al enorme esfuerzo en internacionalización realizado por las empresas”.
La comercialización exterior de octubre de 2016 a agosto de 2017 se ha elevado, no en vano, hasta los 2.536 M€, superando ya al conjunto de toda la campaña anterior. Con los últimos datos hasta agosto, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han crecido un 24,8% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, lo que a su vez supone un 13% más que en todo el curso completo (a falta aún de las cifras del mes de septiembre de este año). En Jaén el incremento ha sido aún mayor, un 40,6%, hasta sobrepasar los 290 millones de euros.
El olivar andaluz
Andalucía cuenta con 1,56 millones de hectáreas repartidas entre alrededor de 170.000 explotaciones, según los datos del Censo Agrario, además de 844 almazaras, 657 envasadoras de aceite, 40 orujeras, 13 refinerías, 219 entamadoras y 115 envasadoras de aceituna.
La mayor superficie de aceituna para almazara se encuentra en Jaén (586.000 ha), donde se localizan hasta 327 almazaras, 233 envasadoras, 14 orujeras, dos refinerías y siete entamadoras.
En cuanto a la aceituna de mesa, sobresale Sevilla, con 134 entamadoras que representan en torno al 60% del total de la región. En términos globales, se contabilizan hasta 250.000 familias olivareras en más de 300 municipios de la región. El olivar andaluz alcanzó así en 2016 un valor de producción de casi 3.600 M€, un peso que demuestra, según el consejero, por qué “marcamos tendencia y somos referentes en el mercado internacional”.