Andalucía producirá un 5,5% menos y 1.050.300 t de aceite de oliva en la nueva campaña 2021/22

El aforo de producción del olivar andaluz de la próxima campaña 2021/22 prevé sobrepasar el millón de toneladas de aceite de oliva (1.050.300 t) y superar los 5,25 Mt de aceituna para molturar, según la consejera de Agricultura Carmen Crespo, que presentó estos datos en la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva, inaugurada este miércoles 22 de septiembre.

Andalucía producirá un 5,5% menos y 1.050.300 t de aceite de oliva en la nueva campaña 2021/22

En el caso del aceite de oliva, el volumen de producción previsto es un  5,5% inferior al de la campaña 2020/21, que concluye este próximo 30 de septiembre,  y representa también un descenso del 4,5% en comparación con la media de las cinco últimas campañas.

Si se transponen estos datos a la producción nacional de aceite de oliva, podrían estimarse entre 1,25 y 1,35 millones de toneladas de aceite de oliva en la nueva campaña, esto es entre un 3-10% menos que en la campaña 2020/21, que ahora acaba.

Por otro lado, se estima que Comunidad Autónoma andaluza obtendrá en la campaña 2021/22 de aceituna de mesa, que se inició el pasado 1 de septiembre, 438.700 t de verdeables, un 9,7% menos que en la campaña anterior y un 7,6% inferior también al promedio del último lustro.

Durante su intervención, Crespo calificó al olivar como “un cultivo fundamental” para la región, afirmando que es “Marca España” y “Marca Andalucía” porque el 97% de los pueblos andaluces cuentan con superficie dedicada a este cultivo y unos “300 pueblos de Andalucía viven del olivar”.

Asimismo, destacó también la “fuerza tractora” del sector agroalimentario andaluz, que está “liderando en este momento el mercado mundial”, con un crecimiento del 14% de las exportaciones de aceite de oliva en los siete primeros meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

En concreto, añadió la consejera, se han alcanzado ya los 1.500 M€  en ventas internacionales de este alimento andaluz y las exportaciones de aceite de oliva virgen extra (AOVE) han aumentado un 12%, hasta alcanzar los 943 millones de euros.

Además, Carmen Crespo señaló que “Andalucía también lidera las exportaciones de aceituna de mesa, que en 2020 rozaban las 280.000 t, con un valor de 400 millones de euros”.

La titular de Agricultura apuntó que “estamos en un tiempo especialmente condicionado por la climatología” e hizo referencia a que circunstancias como “la escasez de lluvia, especialmente en primavera, y tras un año agrícola con déficit hídrico apreciable, así como las altas temperaturas, tienen su reflejo en el olivar”.

No obstante, la consejera mostró su esperanzada en que las lluvias de este otoño mejoren la situación y recordó que, entre otros factores externos, la evolución de la climatología durante los próximos meses “puede hacer variar las estimaciones de este aforo”, cuyos datos se han obtenido mediante un método “objetivo y fiable”.

La presentación del aforo del olivar de Andalucía para la campaña 2021/22, contó también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y con representantes de organizaciones agrarias (ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) y de entidades del sector como la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y la Fundación del Olivar.

Datos provinciales

Por provincias, Jaén concentra el mayor volumen de aceituna para almazara y aceite, con una previsión de 2,2 Mt de materia prima y 480.000 toneladas de aceite de oliva.

Por otro lado, en Córdoba se espera una producción de 1,3 Mt de aceituna para almazara y de 254.000 t de aceite; en Sevilla, 640.000 t de aceitunas y 112.000 t de aceite; en Granada, 514.000 t de aceituna para molturar y 105.000 t de aceite de oliva, y en Málaga, 315.000 t de aceitunas y 60.000 t de aceite.

En el caso de Almería, la estimación asciende a 84.000 t de aceitunas dirigidas a almazara y 16.000 t de aceite de oliva; en Cádiz, a 75.000 t de aceitunas y 13.000 t de aceite; y en Huelva, a 59.000 t de aceituna para molturar y 10.300 t de aceite de oliva.

Aceite ecológico

En relación al aceite de oliva ecológico, las estimaciones de la Junta apuntan a una producción de unas 21.500 t para 2021/22, repartidas entre las ocho provincias andaluzas. En este caso, Córdoba reúne el mayor volumen (8.900 t) al concentrar el 41,4% del total de la producción regional. Le siguen Sevilla (4.100 t) y Huelva (2.700 t).

En Granada se prevé una producción de 2.300 t de aceite de oliva ecológico; en Jaén, 2.200 t; en Almería, 700 t; en Málaga, 400 t; y en Cádiz, 200 toneladas. Al respecto de este sector, Crespo destacó la “apuesta decidida por un mercado cada vez más creciente que demanda un producto de máximo respeto al medio ambiente”.

Aceituna de mesa

Por su parte, las 438.700 t de aceituna de mesa de cosecha previstas para 2021/22 se obtendrán, principalmente, en Sevilla (301.000 t), Córdoba (80.000 t) y Málaga (casi 51.000 t). En Huelva se estima una producción de 5.400 t de estos frutos; en Almería, 704 t; en Granada, 118 t; en Jaén, 516 t, y en Cádiz, 55 toneladas.

En cuanto a las variedades de aceituna de mesa, en Andalucía destaca la Hojiblanca, que concentra el 56% de toda la producción regional (cerca de 245.500 t) y que se espera recoger, especialmente, en las provincias de Sevilla (121.000 t), Córdoba (76.400 t) y Málaga (45.700 t).

En segundo lugar, se encuentra la variedad Manzanilla (32% de la producción regional, rondando las 141.800 t), que se produce principalmente en Sevilla (133.000 t).

A estas variedades se suman la Gordal, que, con 37.700 t, que aglutina el 9% del total de la aceituna de mesa, junto a otras variedades minoritarias que reúnen el 3% del volumen regional (unas 13.750 toneladas).

Jornales

“El olivar es ejemplo y eje vertebral de la economía de Andalucía”, recalcó la consejera de Agricultura, antes de referirse a los datos del aforo sobre el empleo que generará el olivar de almazara y aceituna de mesa en la próxima campaña. En total, se estima que pueda ascender a 19,2 millones de jornales.

Por un lado, el estudio elaborado por la Junta prevé que se generen 17,3 millones de jornales en Andalucía, sumando la mano de obra relativa a las labores de cultivo y a la recolección de la aceituna para almazara.

En concreto, 8,1 millones de estos jornales se corresponden con recolección (46,8% del total) y 9,2 millones con otros trabajos. En el caso de Jaén, se prevé 4 millones de jornales relativos a recolección (49% del total andaluz) a los que se suman más de 193.700 jornales en labores de molturación.

Por otro lado, atendiendo a las labores de campo para obtener aceituna de mesa, el número total de jornales previstos en Andalucía asciende a 1,96 millones. De ellos, 1,36 millones se corresponden con la recolección del fruto en el olivar. Destaca la provincia de Sevilla, donde se espera superar los 1,56 millones de jornadas que suponen más del 79% del total andaluz.

Consumo

El aforo apunta también que el consumo de aceite de oliva se incrementó en España un 16% en 2020, al rozar las 412.680 t, valoradas en 1.215 millones de euros.

En concreto, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) registró, como apuntó la consejera, “el aumento más señalado”, con un incremento del 18,8% respecto a 2019.

En el caso de Andalucía, las casi 73.800 t de aceite de oliva (214 M€) consumidas el pasado año registraron un incremento del 15,4% sobre 2019; y la compra de AOVE       creció un 16,5%.

En relación a la aceituna de mesa, el aforo recoge que su consumo aumentó en 2020 un 18,5% en España, al alcanzar las 132.775 toneladas (396 M€); y se elevó un 24% en Andalucía, ya que en este territorio se han consumido más de 50.840 t por valor de 58,8 M€ (15,7% del total nacional).

Olivar de Andalucía

La superficie andaluza de olivar asciende a 1,6 millones de hectáreas y se dedica principalmente a la producción de aceituna de almazara (1,5 Mha), ya que únicamente el 6% (98.700 ha) tiene como finalidad la obtención de aceitunas de mesa.

La provincia de Jaén concentra la mayor extensión de olivares, cuyos frutos se destinan a molturación (cerca de 588.000 ha, el 38% del total regional); y el territorio sevillano se encuentra en cabeza atendiendo a olivares de los que se obtiene preferentemente aceituna de mesa (73.550 ha que representan el 75,5%).

Respecto a la industria, la región andaluza cuenta con un total de 852 almazaras y con 252 entamadoras activas para la campaña 2021/22.

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