Aragón y otras CC.AA. se plantean un plan nacional de actuación ante la situación crítica de la ganadería extensiva

Aragón y otras CC.AA. se plantean un plan nacional de actuación ante la situación crítica de la ganadería extensiva

La consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Plataforma de Ganadería Extensiva de Aragón,  ante la situación crítica de este sector, abordan con otras CC.AA. un plan nacional para intentar evitar el desastre que se viene produciendo

En la sede de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón se mantuvo esta semana una reunión clave para sentar las bases de un calendario de actuaciones, ante la preocupación  existente de los ganaderos de extensivo por el declive del futuro de este sector.

 

En la sede de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón se mantuvo esta semana una reunión clave para sentar las bases de un calendario de actuaciones, ante la preocupación  existente de los ganaderos de extensivo por el declive del futuro de este sector.

Productores de ovino y de bovino, así como apicultores, en consenso con los responsables del Gobierno de Aragón redactaban un primer documento con todas sus reivindicaciones

En la reunión, el consejero de Agricultura de Aragón, Ángel Samper, recordó que «la ganadería extensiva está amenazada y son muchos los peligros que la rondan. Desde Aragón vamos a liderar para todas las CC.AA. de España, el trabajo de proteger y potenciar a estos ganaderos. Es una parte del sector primario que nos necesita más que nunca.”

Samper mantuvo esta cita junto a sus cinco directores generales y representantes de la Plataforma en Defensa de la Ganadería Extensiva, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Selecto (ANGRA) o la Casa de Ganaderos, entre otros asistentes.

En esta primera sesión de trabajo se elaboró un calendario de actuaciones por la enorme preocupación que existe en este sector ganadero, con el fin de establecer un plan de lucha por la supervivencia de las explotaciones de ovino y de bovino, y de la apicultura.

Tras esta reunión y después de poner en común las inquietudes comunes, nacía, además, un primer documento con todas las reivindicaciones y medidas necesarias en las que trabajar para impulsarla.

Entre otros puntos, se comentó la posibilidad de incrementar las ayudas por diferentes vías,  como serían la ayuda asociada de la PAC; la ayuda por pertenencia a libros genealógicos; l ayuda a la calidad diferenciada, además de diferentes propuestas de flexibilizaciones en la PAC respecto a barbechos, pastoreo, sequía…, etc., así como también la simplificación burocrática y la relación de la Administración con los ciudadanos. Este último punto entre los hitos prioritarios del consejero Samper y su equipo.

Para conseguir el objetivo, que no es otro que la supervivencia de la ganadería extensiva, se va a trabajar en colaboración con todas las CC.AA. a nivel nacional, ya que es un grave problema que afecta a todos, según la Consejería

El documento se está ya trabajando con el propio sector y con las CC.AA.  de Valencia, Castilla y León, Extremadura y Murcia, y también sse va a trasladar al resto de CC.AA. y al Ministerio de Agricultura.. En el mismo se abordarán cuestiones técnicas, medio ambientales, burocráticas y económicas .

Por otro lado, la reunión finalizó con la rotunda negativa a la presencia o incorporación de lobos, linces y osos, que ocasionan gravísimos problemas y que influyen negativamente al sostenimiento de las explotaciones.

Para Samper, “es incompatible la reintroducción de estos animales con la ganadería extensiva. ¿Queremos lobos, osos y linces?  ¿O queremos ovejas y vacas? A nadie se le ocurre meter al zorro en el gallinero. Será el final de estos ganaderos. Desde el Departamento vamos a luchar por el futuro de estas explotaciones, necesitan de la Administración más que nunca para no desaparecer.»

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.