Asaja Alicante advierte de que la sequía y la falta de apoyo al secano amenazan de muerte al almendro
La organización agraria Asaja Alicante apunta a través de un comunicado que a pocos días de comenzar la recolección de la almendra, la Comunidad Valenciana sea la autonomía donde este cultivo está resultando más castigado; con una pérdida de producción media en los últimos cuatro años de -36,28%
En la última estimación de cosecha, Asaja junto a otras organizaciones determinaron que en la Comunidad Valenciana se pasaría de 6.702 tn en 2023/2024 a tan solo 4.490 tn en 2024/2025, lo que supone una variación de -33,01% de la producción.
Asaja explica que, en la provincia de Alicante, la razón principal de esta abrupta caída es la falta de lluvias y el calor mantenido durante gran parte del año. “Este invierno, el árbol no ha llegado a mudar la hoja porque no ha hecho apenas frío”, explica Ramón Sola, agricultor de almendra de Ibi, quien cuenta que sí que hubo floración, pero al no haber precipitaciones, el árbol estaba débil y apagado por lo que se deshizo de la flor para poder aguantarse a sí mismo.
La asociación agraria puntualiza que los almendros de regadío también han sufrido un gran varapalo en esta provincia. A pesar de contar con aporte hídrico, el calor ha hecho que el fruto no alcance calibres comerciales óptimos, por lo que la productividad ha caído a mínimos.
A esta problemática se unen otras, no menos preocupantes. La Xylella sigue imparable en su avance hacia el sur y, lo que es peor, su estrategia de erradicación ya ha destruido el cultivo en las comarcas afectadas por la enfermedad, amenazando ahora al municipio de Relleu. Asimismo, se ha detectado un aumento de daños por la plaga de la Avispilla en el Medio y Alto Vinalopó, sin fitosanitarios autorizados para su control en el cultivo ecológico del almendro. ASAJA Alicante denuncia que sigue avanzando en la provincia ante la inacción del Ministerio y de la Conselleria de Agricultura.
Asaja Alicante propone
1. Que se inicien los trámites para solicitar la sustitución del plan de erradicación por un plan de contención y, al mismo tiempo, se acelere un plan de replantación para reponer la agricultura devastada por la Xylella Fastidiosa.
2. En segundo lugar exige que se autoricen productos fitosanitarios eficaces y baratos contra las nuevas plagas del almendro, como la Avispilla.
3. Que se autoricen regadíos sociales con aguas urbanas regeneradas como apoyo a los cultivos de secano amenazados por el cambio climático, sobre todo en campañas con baja pluviometría.
4. Que desde la Administración se inste a la IGP Turrón de Alicante a usar almendra alicantina como base de su elaboración. Sin duda, este cambio sería clave para recuperar y revitalizar el cultivo del almendro en nuestra provincia. El Turrón de Alicante obtuvo fama y mercado porque en Jijona y Alicante se cultivaban las míticas almendras. Por eso, ante esta grave crisis que atraviesa el cultivo, Asaja Alicante considera que ha llegado el momento de que el turrón devuelva a los campos alicantinos los que le hizo grande.
Para finalizar, el presidente de Asaja Alicante remarca que el mercado de la almendra está subiendo las cotizaciones del mercado internacional, y ya supera los 4 euros/kg, con una tendencia al alza. “Mejora que no tendrá repercusión en miles de agricultores alicantinos porque, por desgracia, este año tenemos una escasa cosecha, debido a los graves problemas que lastramos y por los que pedimos auxilio urgente a la Administración”.