ASAJA Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, han organizado hoy la XV Jornada Técnica de Olivar donde expertos del sector han abordado, entre otras cuestiones,los posibles mecanismos de regulación del mercado del aceite de oliva.
ASAJA Córdoba analiza la encrucijada del olivar en su XV Jornada Técnica
Durante la inauguración, a la que asistió también la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García- Palacios, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, manifestó que “el olivar se encuentra en una encrucijada” debido, entre otras cuestiones, al aumento de la superficie exponencial, el alto rendimiento, el consumo moderado y las nuevas plantaciones que están por hacerse.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva y presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, subrayó que es fundamental que entre todos se busquen mecanismos reales y posibles a la situación del olivar con medidas como el almacenamiento o la autorregulación, “que tiene que venir ya”.
En esta línea se celebró también una mesa redonda en la que se habló de las herramientas necesarias para mejorar la promoción en la que participaron, además de Barato, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda; el subdirector general de DCOOP y presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta; el presidente de la Asociación de Empresas, Autónomos y Profesionales de la Aceituna de Mesa de Córdoba (Acedam), Francisco Torrent, y la gerente de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba, Macarena Sánchez.
Por otro lado, también se habló de la mejora de la fertilización en olivar mediante el uso de prebióticos y probióticos de suelos a cargo del director de Producto de Kimitec Group, Ginés Navarro. Asimismo, el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, y el director de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga, José Ignacio Peláez, hablaron de cómo mejorar el posicionamiento de los aceites en los mercados usando la inteligencia artificial; y por último, el director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, Ricardo Domínguez, expuso el papel actual de dicha fundación.
Para concluir el encuentro, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, tomó la palabra y destacó la importancia de afrontar retos como, por ejemplo, que “en la PAC es muy importante el apoyo al olivar tradicional como es el caso de los de la subbética de Córdoba que cuentan con unos costes de producción superiores”; por lo que espera que en Bruselas tenga un apoyo. Asimismo, subrayó también la necesidad de una mayor promoción con el objeto de obtener nuevos mercados.