Asaja denuncia precios abusivos de la industria para las naranjas destinadas a zumo
Asaja Andalucía y Alicante han denunciado el abuso de posición dominante de las industrias cítricas destinadas a la producción de zumo, con unas primeras ofertas de compra con unos precios que están muy por debajo de los de mercado y que pueden incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, al no cubrir siquiera los costes de producción.
A pesar de que en los últimos años el precio del zumo de naranja tiene una evolución al alza, actualmente esto no se ve reflejado en el precio en origen, lo que desde ambas asociaciones consideran abusivo, han informado en un comunicado conjunto.
Los agricultores de estas zonas, importantes productoras de cítricos, están recibiendo propuestas de compra de 15 céntimos por kilo de naranja con destino zumo ya recolectada y cargada en camión, por debajo de los costes de producción y muy inferiores a los precios del mercado internacional, en el que hay una elevada demanda de zumo de naranja y una oferta más bien corta, derivada sobre todo de las bajas producciones de Brasil, el principal productor mundial.
A esto se añade que hay una amplia demanda de este producto que no está cubierta, por ello Asaja insiste en que «no hay razón para no defender ni apostar por la producción de los agricultores españoles, en este caso de dos zonas citrícolas de gran relevancia, como Alicante y Andalucía».
Actualmente, el precio de venta al consumidor de zumo de naranja ronda entre los 2,5 y 4 euros el litro, lo que, según esta organización, es excesivo, ya que han indicado que estos precios podrían justificar que el agricultor perciba mejores cotizaciones para la naranja de mesa si tenemos en cuenta la relación un kilo de naranjas a medio litro de zumo.
Por esta razón, Asaja ha apostado por la bajada de precios al consumidor y un precio justo para el agricultor, de forma que el zumo debe venderse entre 1,5 y 2,5 euros litro y el agricultor cobrar por sus naranjas de zumo entre 0,30/0,35 euros por kilo.