Asaja Granada reclama incluir a la provincia en las ayudas por sequía a frutos secos
El próximo Real Decreto de ayudas a productores de frutos secos por sequía excluye a Granada, pese a cumplir los requisitos. Por ello Asaja Granada ha presentado alegaciones y busca apoyos para corregir esta situación y garantizar que los agricultores de la provincia no queden en desventaja.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) concederá una ayuda excepcional de 20 millones de euros, con fondos de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC), a productores de frutos secos en secano afectados por la sequía. Dicha ayuda está prevista en el borrador de un Real Decreto que acaba de pasar, el 13 de marzo, la fase de consulta pública antes de su publicación, donde se incluye entre los territorios beneficiarios a provincias del sudeste español: Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona, entre las que no aparece Granada.
«Se trata de una exclusión discriminatoria e injusta dado que la provincia supera el umbral del 30% de pérdidas de producción respecto de la media de los últimos cinco años, según los datos del Anuario de Estadísticas Agrarias y Pesqueras de Andalucía, y ha padecido fuertes temperaturas durante los meses de junio, julio y agosto de 2024, por lo que cumple con los criterios exigidos en la normativa», según Asaja.
Asaja Granada presentó en plazo las oportunas alegaciones para corregir con datos objetivos este agravio poniendo de relieve la situación crítica de los agricultores de la provincia que se verán en desventaja competitiva con las demás zonas productoras, lo que afectará a la viabilidad del sector. También logró el respaldo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que hizo la petición formal al Ministerio de Agricultura para que tenga en cuenta la inclusión de Granada en el Real Decreto.
Y para reforzar todas las gestiones necesarias dirigirá una carta al que será el próximo secretario general del PSOE en Granada, Pedro Fernández, como interlocutor directo con el Ministerio de Agricultura apelando a que se respeten para todos los territorios afectados las mismas condiciones de igualdad y que los productores granadinos puedan recibir también las ayudas y no se queden fuera.
«El cultivo de frutos secos es muy vulnerable a la sequía, particularmente en secano, como el propio MAPA reconoce al otorgar estas ayudas compensatorias, así como con la reciente ampliación de las ayudas asociadas de la PAC a comarcas españolas con riesgo de desertificación de las que, por cierto, se ha excluido el municipio de Huéscar sin motivo (además de las comarcas de Iznalloz, Alhama Temple y Valle de Lecrín). Y siendo Granada una de las principales zonas productoras de almendra de España y la primera de Andalucía, con más del 90% de su superficie en régimen de secano y con comarcas de muy baja pluviometría, desde Asaja Granada seguiremos defendiendo al sector provincial para que no se le desprecie, dada su importancia económica y social».