Asaja Málaga prevé una campaña corta de aceite debido a la escasez se precipitaciones
Expertos del sector olivarero de la provincia de Málaga sedaban cita este jueves en la vigésima edición de la Jornada Técnica del Olivar convocada por Asaja Málaga, celebrada de nuevo en Antequera, y que reunió a unos 300 agricultores.
Entre las conclusiones que se comentaron destaca que la aceituna Aloreña este año será testimonial, con dificultades para alcanzar el 10% de una campaña habitual, debido a la severa sequía que afecta principalmente a la Hoya de Málaga, problema que afecta tanto a la cosecha como a los árboles, que ya acusan esta falta continuada de agua, situación crítica que viene acumulada de varios años. «Es por ello que hemos solicitado a las administraciones que se articulen medidas de ayudas directas para los solucionar el problema económico y laboral que general este déficit, sumándonos así a la petición ya realizada por ayuntamientos de la comarca».
Por otro lado, la aceituna Hojiblanca, variedad dominante de la provincia con aptitud para molino y aceituna de mesa, también espera una cosecha corta, aunque no tanto como la campaña pasada.
En cuanto al aceite de oliva, llevamos dos campañas con rendimientos por debajo del 50% de la media, al igual que ha ocurrido a nivel nacional. Al contrario que en otras provincias, en las que sí ha llovido, en Málaga la escasez de lluvias va a dar lugar a otra cosecha corta, por lo que los agricultores malagueños van a quedarse “con la miel en los labios” por no poder aprovechar esta situación de precios.
“Cuando se habla del precio del aceite no podemos pedir perdón por lo ocurrido, ya que se debe, por un lado, a la escasa cosecha, pero también a la elevación de los precios en toda la cadena: desde la producción, hasta la molturación, envasado y distribución”, ha explicado Bellido, además de reivindicar que es “fundamental” que se tomen medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía y “garantizar el futuro de este sector tan importante para nuestra provincia”.
La producción esperada para la aceituna de mesa a nivel nacional superará en poco las 425.000 toneladas, una cifra algo superior a la de la campaña pasada, mientras que en el caso del aceite de oliva se esperan sobre 1.350 miles de toneladas.