ASFAC solicita la creación de una mesa sectorial de ganadería sostenible

El pasado 18 de mayo se celebraron las asambleas generales ordinarias de las asociaciones ASFAC -fabricantes de alimentos compuestos de Cataluña- y QualimaC -asociación empresarial que vela por la calidad y la seguridad de las materias primas agroalimentarias- de forma presencial en el Monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona),  y al acto acudió más de un centenar de personas relacionadas con el sector de los piensos compuestos.

ASFAC solicita la creación de una mesa sectorial de ganadería sostenible

En primer lugar se presentaron a los asistentes las memorias de las actividades llevadas a cabo por ambas asociaciones en el transcurso del año 2021 y los planes de actividades previstos para el 2022 y posteriormente se expusieron tanto las liquidaciones de cuentas del año 2021 como los presupuestos para el 2022. Todo ello quedó aprobado por los socios asistentes a las asambleas.

A continuación el divulgador científico José Miguel Mulet, de la Universidad Politécnica de Valencia, impartió una conferencia sobre “Mitos de la agricultura y la ganadería” que generó el interés de todos los presentes y que dio pie a un animado debate posterior.

En el acto de clausura de la asamblea anual de ASFAC su presidente, Pere Borrell, señaló en su discurso que “como máximo representante del sector de la alimentación animal quisiera pedir a todos los departamentos implicados que se pueda crear una mesa sectorial para establecer un plan director del desarrollo de una ganadería sostenible en nuestro país para los próximos 25 años, y que este plan fuese validado por una amplia mayoría de las fuerzas políticas. No puede ser que dependiendo del color político que tengamos en la Generalitat de Catalunya, lo que antes era rojo ahora sea blanco. Creemos que somos un sector importante dentro del territorio, queremos seguir trabajando en nuestro país y queremos que nuestro departamento nos acompañe en ese camino”.

Por su lado el presidente de QualimaC,  Xavier Solanes, concluyó que “la seguridad alimentaria es un objetivo indiscutible y tiene que estar garantizado por parte de todos los operadores de la cadena: empezando por el agricultor que siembra, continuando por el almacenista y el transformador y acabando por la distribución.  Es mucho lo que nos jugamos y la presión social para conocer cómo producimos los alimentos y con qué seguridad lo hacemos es cada vez más grande”.

Solanes continuó explicando en su discurso de clausura que “el objetivo de QualimaC es claro: dar garantías del control de la calidad a todas las empresas que se encuentran dentro de la asociación, y poder detectar lo más rápido posible cualquier alerta es fundamental. Un año más quiero insistir en la importancia de poder realizar los controles lo más rápido posible, es por ello que pido sobre todo a los importadores, pero también al resto de operadores, la máxima colaboración para poder dar respuestas rápidas. Nuestro sector mueve grandes volúmenes que se distribuyen, se procesan y se consumen de forma muy rápida por todo el territorio. Es por ello que actuar con la máxima celeridad es básico para no tener ningún susto y garantizar el único objetivo común, la seguridad alimentaria.”

 

Desarrollado por eMutation New Media.