Asturias destina 90.000 euros al fomento de las cinco razas autóctonas
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha publicado este jueves la convocatoria anual de subvenciones para las asociaciones para la gestión del libro genealógico de cinco razas autóctonas: asturcón (Acpra), cabra bermeya (Acriber), gochu asturcelta (ACGA), oveya xalda (Acoxa) y pita pinta (Acppa), por 90.000 euros, financiados con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Estos fondos, que publica el Boletín Oficial del Principado de Asturias, se suman a las ayudas que las asociaciones reciben nominativamente del Gobierno regional.
La finalidad de esta convocatoria es apoyar la creación o mantenimiento de libros genealógicos y actividades que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente reconocido para cada raza.
Los datos de las distintas razas actualizados a 31 de diciembre de 2023 en los censos oficiales se refieren al asturcón, con 332 ganaderías y 2.867 animales; cabra bermeya, con 85 ganaderías y 3.370 ejemplares; gochu asturcelta, con 28 ganaderías y 903 cabezas; oveya xalda, con 506 ganaderías y 7.052 animales, y pita pinta, con 51 ganaderías y 3.991 ejemplares.
El plazo de solicitud de las ayudas se abre mañana viernes y finaliza el lunes 16 de junio.