AVA-Asaja calcula que la sequía causa pérdidas de 250 millones y reclama una mesa para abordarla
La grave sequía que afecta a la Comunidad Valenciana está causando pérdidas que ascienden a los 250 millones de euros, amenazando la continuidad de la agricultura y la ganadería en la región, señala la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). «Además de las significativas reducciones en la producción de cultivos de secano, los agricultores que dependen del riego enfrentan gastos adicionales en electricidad para regar sus tierras».
Por otro lado, según esta organización, los ganaderos del interior se ven obligados a afrontar costes excesivos para abastecer de agua a sus animales.
«Los viñedos (especialmente en la región de Utiel-Requena), los almendros y los olivos están atravesando dificultades en la producción debido a la escasez de lluvias. Esta situación es similar a la de los cereales de secano, que apenas han germinado, y en muchas zonas, como Los Serranos y Alto Palancia, ni siquiera se recogerán. Los cultivos de secano son los grandes afectados por la sequía, las pérdidas por mermas de la cosecha llegan a los 150 millones de euros. Por otra parte, las escasas lluvias han provocado que los agricultores de cultivos de regadío tengan que hacer un uso más habitual de los sistemas de riego, provocando unos sobrecostes de 80 millones de euros».
3 millones de pérdidas en el sector apícola
Unos gastos que, tal y como apunta la organización, también está sufriendo el sector apícola, en concreto de 3 millones en cuanto a pérdidas. «La disminución de la producción debido a la sequía y la caída del 15% en los precios de la miel en origen durante el último año, principalmente por la entrada masiva de importaciones de terceros países que inundan el mercado comunitario en condiciones de competencia desleal».
La escasez de agua y pastos está aumentando los costes de producción en el sector ganadero a niveles insostenibles. El coste que están pagando los ganaderos para hacer frente a la sequía con medidas como camiones para llevar agua a sus explotaciones, ha causado que tengan que hacer frente a unos gastos que ascienden 17 millones de euro.
Por ello, la Asociación Valenciana de Agricultore reclama a las administraciones que establezcan una mesa de la sequía para que establezca ayudas directas a aquellos productores cuyos ingresos se han visto drásticamente reducidos debido a la sequía, así como fomentar el uso de infraestructuras para la reutilización de aguas depuradas y poner en marcha perforaciones de emergencia, así como canalizaciones hacia las explotaciones afectadas.