Azucarera y las organizaciones agrarias acordaron iniciar este 17-J la campaña de recepción y molturación de remolacha en la Zona Sur en la fábrica gaditana de Guadalete, tras analizar el estado de madurez de la raíz y las condiciones meteorológicas.
Azucarera afora 450.000 t de remolacha líquida en unas 6.300 ha de la Zona Sur campaña 2018/19
Como en campañas anteriores, Azucarera ha intensificado el asesoramiento técnico para adaptar las aperturas de las fábricas y los planes de arranque a las necesidades de los agricultores y a la situación del cultivo.
Según este grupo empresarial, las muestras previas recogidas hasta la fecha indican un buen desarrollo radicular y foliar del cultivo y las expectativas de rendimientos y calidad son optimistas.
Los arranques se realizarán de acuerdo al estado de madurez y a la fecha de siembra, que este año se escalonaran algo más que otros años, debido a las condiciones meteorológicas acaecidas y a la recomendación de priorizar una buena labor de preparación del terreno y siembra de cara a un mejor desarrollo de la raíz, apunta esta entidad.
Atendiendo al adecuado periodo vegetativo en que se encuentra la raíz, la compañía ha realizado una estimación de aforo de aproximadamente 450.000 t de remolacha líquida, una cantidad que incluso podrá ser mayor, siempre que el contexto climatológico sea favorable en las próximas semanas. Se prevé que la campaña finalice a principios del mes de agosto.
Por otro lado, Azucarera indica que en la presente campaña se han incorporado a este cultivo agro-industrial otros 56 agricultores, que han sembrado 1.600 hectáreas, lo que ha permitido alcanzar una superficie total de siembra de 6.300 ha en la Zona Sur.
Tecnificación en el campo
Azucarera recalca su apuesta por el futuro del entorno, ofreciendo a sus agricultores servicios a medida y tecnificación del campo para mejorar la eficiencia y rentabilidad del cultivo de la remolacha.
En este sentido, la agricultura de precisión, la tecnificación de los procesos de arranque, las mejoras agronómicas en semillas y suelo o la automatización en los procesos de recepción y análisis de muestras, son algunos de los retos en los que la compañía lleva años trabajando para reducir costes y continuará realizando importantes esfuerzos en este aspecto.
Mejor remolachero de Andalucía
Por otro lado y por cuarto año consecutivo, la entidad puso en marcha, en colaboración con AgroBank -la línea de negocio especializada en agronomía de CaixaBank-, la cuarta edición del concurso ‘Mejor remolachero de Andalucía´, una iniciativa que impulsa el cultivo de la remolacha azucarera en la región.
El premio reconoce las mejores prácticas en el cultivo de remolacha entre todos los agricultores de la Zona Sur, poniendo de manifiesto la importancia de llevar a cabo las recomendaciones agronómicas del área agrícola de Azucarera para potenciar la calidad y la rentabilidad de cultivo.
Este año se entregarán premios en tres categorías: «Mejor Remolachero de Secano», «Mejor Remolachero de Riego a Presión» y «Mejor Remolachero de Riego a Pie», así como dos premios especiales: ‘Premio Agroteo a la Innovación’ y «Premio Azucarera a la tradición remolachera».