Basque Culinary Center firma un acuerdo con ElBulli Foundation y Mugaritz para colaborar con la Bullipedia
Se trata de un acuerdo a tres bandas suscrito entre el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, Ferrán Adriá (ambos en la imagen) y Andoni Luis Aduriz. Los firmantes han explicado los detalles de esta colaboración que se pone en marcha por un periodo de tres años, y la oportunidad que se abre para alumnos y profesores de participar en el desarrollo de distintos proyectos integrados en BulliLab como la Bullipedia.
Se ha firmado un acuerdo para formalizar la colaboración entre Bulli Foundation, Basque Culinary Center y Mugaritz. Un acurdo suscrito a tres bandas entre el director general de Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega, Ferrán Adriá y Andoni Luis Aduriz que se prolongará durante tres años con el objetivo de colaborar en el desarrollo de dos proyectos de envergadura impulsados por Bulli Foundation: el proyecto Bullipedia y Sapiens, dos de las iniciativas que se enmarcan en el proyecto BulliLab. Se trata de proyectos de desarrollo de conocimiento en torno a la historia de la alimentación y la gastronomía, productos, técnicas culinarias, la relación de la gastronomía con otras disciplina etc, y que permitirá la publicación de numerosos libros, web específicas y aplicaciones, así como la decodificación del genoma de la gastronomía y del proceso creativo entre otros elementos. En definitiva, un gran proyecto en el que está volcado Ferrán Adriá y que se prolongará durante diez años.
En la práctica, el acuerdo rubricado hoy permitirá a profesorado y estudiantes de Basque Culinary Center participar en los diferentes proyectos de BulliLab y también que investigadores y profesores de BCC realicen intercambios con investigadores de BulliLab.
Los estudiantes podrán realizar prácticas, proyectos y formar parte del Club de Investigación Bullipedia.
Este acuerdo supone que Basque Culinary Center se convierta en partner académico de Bullipedia.
Durante su intervención, Ferrán Adriá se ha referido a la transformación que sufrió su restaurante y que ha dado paso al gran proyecto que lidera en la actualidad. Adriá decidió convertir su restaurante en otra entidad, una fundación en la que estuvo trabajando dos años y medio para convertirlo en lo que hoy es Bulli Foundation. En ese momento, a finales de 2013 empezó a construir la iniciativa BulliLab que él mismo define como ‘un espacio para comer conocimiento y alimentar las creatividades. Una plataforma para compartir el conocimiento con el objetivo de crear’. Uno de los proyectos integrados en BulliLab es Sapiens, una metodología para investigar disciplinas y conocer sus procesos. Como consecuencia del proyecto Sapiens, los 40 trabajadores de BulliLab y a partir de ahora los profesores, investigadores y alumnos de Basque Culinary Center decodificarán el proceso creativo gastronómico.
En definitiva, su trabajo será ‘decodificar el genoma de la gastronomía y los miles de códigos que existen para entenderla’.
El Bullipedia por su parte, es una plataforma de contenidos de distintos formatos, analógicos, digitales, con aplicaciones, webs, libros, etc.
En total 20 millones de euros que se invertirán en 10 años para sacar adelante este gran proyecto de enciclopedia abierta que se desarrollará en distintos idiomas.
Ferrán Adriá ha destacado la importancia de Basque Culinary Center en este proyecto que le otorgará un sello académico y de investigación universitario: ‘Basque Culinary Center es una buena imagen y marca de cómo tiene que ser la educación en este país. Se trata de un proyecto fundamental para Euskadi por su proyección nacional e internacional. Queríamos (continúa Adriá) una metodología para que otras escuelas puedan conocer el método Sapiens con el aporte académico y universitario que Basque Culinary Center va a incorporar. No hay libros ni herramientas que muestren la evolución de la historia de la gastronomía desde un punto de vista académico porque no ha habido investigación que es lo que partir de ahora aportará Basque Culinary Center’. Además, Adriá ha señalado la creatividad de Aduriz para participar en el proyecto Sapiens y que permitirá a Mugaritz ser el primer restaurante que muestre esta decodificación gastronómica en el que el comensal tendrá mucho que decir y hacer.
Joxe Mari Aizega ha reafirmado la voluntad del BCC, como centro de referencia en la formación universitaria, investigación e innovación en gastronomía, de contribuir en el desarrollo de un proyecto pionero en el conocimiento gastronómico.