Buenas perspectivas para la campaña de melón y sandía en la Región de Murcia
La campaña de melón y sandía está comenzando en las principales regiones productoras españolas. Las expectativas de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, son positivas y se prevé recuperar los volúmenes habituales, tras el descenso de la campaña anterior.
Durante el pasado 2023, la exportación española de melón ascendió a 320.346 toneladas, siendo precisamente esta Comunidad la principal exportadora, con el 49% de total. Y la de sandía se elevó a 678.822 toneladas, con Murcia como tercera exportadora.
Según el presidente de la sectorial de melón y sandía de Proexport, José Cánovas, «los cultivos llevan un desarrollo estupendo, con calidades excepcionales y un estado sanitario muy correcto. Esperamos una evolución normal, sin sobresaltos, que nos permita recuperar los volúmenes habituales, no como la campaña pasada cuando a consecuencia de las lluvias y granizos tardíos los cultivos se vieron afectados con muy bajos rendimientos».
Se prevé que, a principios de este próximo mes de junio puedan recolectarse cantidades significativas. En sandía, la recolección comenzó un poco antes ya.
Este inicio de campaña se está caracterizando por la estabilidad climática, con algunas lluvias en el mes de abril y un incremento de las temperaturas en las últimas semanas que están llevando, “al correcto desarrollo de los cuajes y número de frutos en los melones tempranos”, y en cuanto al resto de plantaciones de melón “van con su producción normal”, según afirmó Cánovas.
Las ventas de sandía han funcionado muy bien en el mercado nacional, al no tener competencia
Respecto a la sandía, “este año la sandía temprana de mediados de abril ha funcionado muy bien en el mercado nacional, al tratarse de un producto sin competencia y que se esperaba con interés en los mercados.”, afirmó el responsable sectorial de Proexport.
La superficie de cultivo este año, en Murcia, es muy similar a la del año pasado, con alrededor de 3.000 hectáreas de melón, en torno a un 2% más, y en sandía, de unas 2.400 ha, un 4% más.
En 2023, la exportación española de melón ascendió a 320.346 t, siendo Murcia la principal Comunidad exportadora, con el 49% de total, incluyendo todas sus variedades: piel de sapo, amarillo, cantaloupe, galia y otros.
Tras Murcia, figuró Andalucía, con 72.189 t y Comunidad Valenciana, con 43.027 t, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.
Por su parte, la exportación de sandía en 2023 se elevó a 678.822 t, siendo Murcia la tercera Comunidad exportadora, con 125.114 t (un 3,6% menos) aunque su valor alcanzó los 93 millones de euros, un 12,6% más. A su vez, Andalucía exportó un total de 342.735 t y Comunidad Valenciana 135.877 toneladas.