La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía notificó este 17 de abril al Mapama la detección de un caso positivo de la bacteria Xylella fastidiosa, en planta ornamental de un vivero en Almería.
Calma ante el primer caso de Xylella en Andalucía en una planta ornamental de un vivero de El Ejido (Almería)
El caso fue confirmado en lunes 16 de abril por el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias y fue encontrado en el marco de los trabajos de prospección y vigilancia establecidos por la Consejería dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria, que se viene ejecutando desde 2015.
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, confirmó que la detección se produjo en un invernadero dedicado a la producción de planta ornamental de la especie ‘Polygala myrtifolia’, situado en el municipio de El Ejido (Almería).
El personal técnico de la Consejería de Agricultura tomo en estas instalaciones más de 400 muestras de material vegetal sensible a Xylella, en las cuales se han detectado tres plantas positivas de un total de más de 30.000 que se encontraban en las mismas.
Por ello, Sánchez Haro hizo un llamamiento a la calma, ya que el hecho de que se haya localizado en el entorno cerrado de un vivero reduce de manera muy considerable las posibilidades de expansión de la bacteria.
Asimismo, explicó que desde el momento de la sospecha de presencia de Xylella fastidiosa (totalmente inocua para el ser humano) se tomaron medidas preventivas, en particular la inmovilización de todo el material vegetal situado en el vivero, así como el muestreo intensivo en el mismo y los alrededores. Todos estos trabajos y los resultados de los análisis efectuados han sido negativos a la presencia de la bacteria.
Sánchez Haro resaltó que la detección de este positivo a Xylella fastidiosa se ha producido, debido a los trabajos de vigilancia establecidos por la Consejería en base a los distintos criterios de riesgo fijados. “Esto nos indica que el sistema de búsqueda y detección de la bacteria funciona, los trabajos de prospección son correctos y nuestros laboratorios de diagnóstico presentan unas capacidades analíticas del más alto nivel”.
Entorno cerrado
Igualmente, insistió en el hecho de que la detección se haya producido en un vivero, en el que las plantas eran cultivadas en un lugar completamente protegido frente a la entrada de posibles insectos vectores (que pueden transmitir la enfermedad). “Esto nos lleva a trabajar con la hipótesis de que no nos encontramos ante un brote o foco de la enfermedad, sino ante un caso completamente aislado”, subrayó Sánchez Haro.
De hecho, se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura en la preparación de una justificación técnica sólida, que permita acogerse al punto 6 del artículo 4 de la Decisión comunitaria, que contempla la posibilidad de que ante una detección de Xylella fastidiosa no se proceda inmediatamente al establecimiento de una Zona Demarcada.
Esto permitiría no tener que eliminar todos los vegetales que puedan hospedar a la bacteria en un radio de 100 metros, procediéndose a cambio a una vigilancia intensiva de la zona con controles y análisis en el radio de un kilómetro
En paralelo, se va a proceder a adoptar una serie de medidas fitosanitarias obligatorias encaminadas a la erradicación de la bacteria y que incluyen la eliminación y destrucción de todas la plantas de vegetales que se encuentran en el invernadero implicado. Para ello, se va a proceder a la valoración de dicho material y a la tramitación de la correspondiente indemnización que compense las pérdidas a las que el productor va a tener que hacer frente, medida para la que la Consejería cuenta con un presupuesto específico.
Entre los pasos a dar a partir de ahora están la realización de tratamientos fitosanitarios en las explotaciones agrícolas distintas de invernaderos y en el terreno adyacente al vivero afectado, trabajos encaminados a la eliminación de posibles insectos vectores. A esto se unen labores de prospección intensivas en el entorno de un kilómetro alrededor del vivero.
Mesa de Sanidad Vegetal
La Consejería ha convocado este jueves 19 de abril una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal para informar debidamente y con total transparencia a las organizaciones agrarias, cooperativas y demás asociaciones con presencia en la misma.
Igualmente, ese mismo día se celebrará una reunión del Grupo Científico Asesor sobre Xylella, “para que todos los pasos que se den estén basados en el rigor y en el conocimiento científico”, declaró Sánchez Haro.
El titular andaluz de Agricultor quiso trasladar un mensaje de calma, reiterando que la detección de la bacteria se ha producido en un lugar con protección frente a los vectores. “Contamos con el apoyo de los mejores expertos en Xylella, disponemos de los medios materiales y humanos necesarios y vamos a dar los pasos oportunos para conseguir erradicar la bacteria”, señaló el consejero, quien recordó que desde 2015 se han llevado a cabo más de 9.300 análisis dentro de la labor de constante vigilancia que desarrolla la Consejería.
Funcionamiento de los controles
Por su parte, ASAJA-Sevilla considera que el hecho de que se haya detectado la bacteria de Xylella fastidiosa en plantas ornamentales en un vivero en El Ejido (Almería) pone de manifiesto que están funcionando los controles establecidos por la Consejería de Agricultura en Andalucía.
ASAJA insistió en la necesidad de extremar las medidas de control fitosanitario en viveros y fronteras, que son los puntos fundamentales para evitar la propagación de esta bacteria e insta al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Andalucía a no bajar la guardia.
La Xylella ha ido avanzando de forma inexorable en España en los tres últimos años. En 2016 se detectó en Mallorca, en 2017 salta ya a la Península Ibérica y se detecta en almendros de Alicante y en 2018 hemos tenido el primer caso en un olivo de la Comunidad de Madrid, por lo que era cuestión de tiempo que, antes o después, se detectara alguna planta en Andalucía.
Como sabemos, la ‘Xylella fastidiosa’ puede causar graves daños en cultivos como olivo, vid, frutales de hueso, cítricos, almendros y numerosas especies ornamentales, por lo que puesto que no hay tratamiento para combatirla, son importantes las buenas prácticas fitosanitarias y el control de los viveros, para asegurarse de que todo el material vegetal que llegue cuente con su pasaporte fitosanitario.
Andalucía cuenta con un Plan de vigilancia para la prevención y lucha contra la Xylella fastidiosa en el olivar que ha propiciado el desarrollo de casi un millar de actuaciones en toda la región en 2017, con 404 actuaciones en viveros en Andalucía y 44 en Sevilla, todas ellas negativas, y 483 actuaciones en explotaciones en Andalucía, 58 en Sevilla, también todas negativas, hasta la de este martes 17 de abril.
La bacteria solo se propaga a través de insectos hospedadores y tal como ha documentado el CSIC en Europa los principales vectores de la enfermedad son los cercópidos y dentro de este grupo destaca la cigarra espumadora (Philaenus spumarius) que se puede detectar fácilmente por la espuma que genera la ninfa para protegerse y mantener la temperatura y humedad adecuadas para su desarrollo.
La presencia de las ninfas o “espumas” es más abundante en las plantas neocotiledóneas y en las gramíneas por lo que es recomendable el desbroce temprano de las cubiertas vegetales para acabar con las ninfas.