Canarias concede ayudas a la importación de terneros de engorde por 750.000 euros
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias publicaba el martes la Resolución por la que se conceden las ayudas a la importación de terneros de engorde correspondientes al segundo periodo de la campaña 2023 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), por un monto total de 750.000 euros.
El objetivo principal de esta línea de apoyo es garantizar condiciones equitativas para la cría de estos animales en el archipiélago como región ultraperiférica en comparación con otros territorios de la Unión Europea, garantizando que el cebo se lleve a cabo en igualdad de términos.
Los beneficiarios de estos fondos son aquellos ganaderos de vacuno de cebo que adquirieron terneros fuera de Canarias para su engorde. Los importes de las ayudas varían según la ubicación de las explotaciones. Así, para terneros destinados a explotaciones en Tenerife y Gran Canaria, la ayuda es de 238 euros por cabeza, mientras que para los animales destinados a granjas situadas en el resto de las islas, la cuantía asciende a 280 euros.
Estas diferencias tienen como objetivo compensar los sobrecostes que asumen los productores por el traslado desde las islas capitalinas hacia las no capitalinas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura.