Cantabria confirma 1.890 animales afectados por la EHE desde que comenzó la enfermedad
El Gobierno de Cantabria ha confirmado un total de 1.890 animales afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Cantabria desde que comenzó la enfermedad, de los que 268 han resultado fallecidos, según datos del acumulado desde la detección del primer caso el 13 de agosto.
El brote afecta a explotaciones ganaderas que se reparten por prácticamente toda la geografía regional, destaca el Gobierno en un comunicado.
En la última semana se han sumado los municipios de Herrerías, Udías, Medio Cudeyo, Ampuero, Camargo, Entrambasaguas, Ribamontán al Monte y Santander.
La consejera del ramo, María Jesús Susinos, ha hecho un llamamiento a los ganaderos para que insistan con las medidas de bioseguridad y de desinfección, así como de desinsectación de los transportes para minimizar los efectos de esta enfermedad en la cabaña ganadera.
Susinos ha reafirmado «el compromiso del Gobierno de Cantabria de apoyar al sector con los gastos de prevención y desinsectación que soportan los ganaderos» por la EHE, y ha insistido en que su departamento va a asumir el coste íntegro de la vacuna frente a esta enfermedad animal.
De igual modo, el Gobierno de Cantabria va a poner en marcha nuevas medidas para el sector ganadero como la recuperación de un decreto de concesión directa de subvenciones para paliar los daños generados por esta enfermedad en las explotaciones ganaderas y va a seguir reivindicando ante el Ministerio una estrategia común para el control de la EHE.