Castilla-La Mancha destinará 32,5 millones al girasol, aromáticas, apicultura y zonas de montaña

Castilla-La Mancha destinará 32,5 millones al girasol, aromáticas, apicultura y zonas de montaña

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha publicará en las próximas semanas las órdenes de las convocatorias que regulan las ayudas agroambientales al girasol, el cultivo de plantas aromáticas, la indemnización para zonas de montaña, la apicultura y la conservación de razas autóctonas amenazadas, a las que va a destinar 32,5 millones de euros en los próximos cuatro años.

Estas ayudas están dirigidas a profesionales de la agricultura, la ganadería y la apicultura que compatibilizan su actividad agraria con la conservación del entorno, ha informado este miércoles la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en una nota de prensa.

El titular de este departamento, Julián Martínez Lizán, que ha visitado las instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), ha indicado que la provincia de Guadalajara es «la principal beneficiaria» de las ayudas agroambientales.

En concreto, el consejero ha explicado que, durante los próximos cuatro años, el Ejecutivo autonómico invertirá 32,5 millones de euros «para dar respuesta a las demandas de los agricultores, ganaderos y apicultores de nuestra región».

De este importe, 19,8 millones serán para el girasol, 2,4 para aromáticas, algo más de seis millones para indemnización a zonas de montaña, 2,9 para apicultura y 1,2 millones para razas autóctonas amenazadas por erosión genética.

Estas cantidades, según Martínez Lizán, además de suponer una ampliación de las ayudas, sirven para responder a algunas de las cuestiones planteadas desde las organizaciones profesionales agrarias, tales como dar respuesta a la falta de proteína vegetal por cuestiones de mercado, incluir a los apicultores y ganaderos que quedaron fuera en la anterior convocatoria, ayudar a las zonas con mayores dificultades, como las de montaña, y apoyar a las aromáticas.

Desarrollado por eMutation New Media.