Castilla-La Mancha permitirá el compostaje de la lana para solucionar el problema de almacenamiento
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar un reglamento que permitirá el compostaje de lana junto con estiércol para dar salida al problema de almacenamiento que tienen muchas explotaciones ganaderas.
Así se ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante el Foro de Acción Rural en Motilla del Palancar (Cuenca), en el que ha explicado que el acuerdo se ha alcanzado este martes en una reunión técnica entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.
El consejero ha indicado que, en los últimos años, la lana ha dejado de tener peso en la industria textil y también se ha visto afectada por la deriva de las enfermedades que ha sufrido la ganadería, lo que estaba generando problemas de almacenamiento para las explotaciones, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Ha remarcado que la Dirección General de Ordenación Agropecuaria viene trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de una solución a este problema y que será la Consejería la que publique una resolución que recoja cómo gestionar la lana por parte del ganadero para que pueda ser compostada junto con el estiércol de su explotación.
Martínez Lizán ha defendido que se va a permitir una solución «sin coste de ningún tipo, ni para los ganaderos, ni para las administraciones».
Hasta 3.500 euros por explotación para la EHE
Por otro lado, en lo referente al reparto de ayudas por las pérdidas causadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), ha recordado que, tras su aparición, el Gobierno de Castilla-La Mancha estableció una convocatoria de ayudas de hasta 3.500 euros por explotación, que supondrían en torno a los 35 euros por animal afectado.
Además de esta ayuda autonómica, el Ministerio se comprometió a incrementar las ayudas en 15 millones más, de los que a Castilla-La Mancha le van a corresponder 641.000 euros.
El consejero ha reconocido que estas cuantías «no cubren las pérdidas que los ganaderos han tenido, pero sí que van a ser una ayuda importante para las explotaciones que sufrieron esa enfermedad».