Castilla-La Mancha resuelve la última convocatoria de ayudas FOCAL con 31,3 millones para 81 proyectos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la última convocatoria FOCAL con 31,3 millones de euros de ayudas, “un impulso que va a permitir poner en marcha 81 proyectos de transformación, comercialización, desarrollo de productos agrícolas o de fomento de la calidad agroalimentaria, en los que se van a invertir 128,7 millones de euros” tal como anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien añadió que ayer lunes mismo se han empezado a enviar las resoluciones.
El consejero explicó que estas cifras indican que, por cada euro público de ayuda, las empresas invierten 3,5 euros, una muestra de que la colaboración entre sector público y privado que practica el Gobierno de Emiliano García-Page “funciona y tiene especial relevancia cuando sucede en el medio rural, generando empleo, dinamizando la economía y contribuyendo a fijar población en nuestros pueblos”.
Julián Martínez Lizán hizo estas declaraciones en Letur, donde visitó la ampliación de la empresa El Cantero de Letur, para la cual ha contado, precisamente, con una ayuda FOCAL destinada a la adecuación y ampliación de esta industria láctea con implementación de energías renovables. Allí estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Sergio Marín, el delegado de Agricultura, Ramón Sáez, y el director general de la empresa, Pablo Cuervo-Arango.
El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha calificado esta empresa dedicada a la producción de lácteos con certificación ecológica como un “referente en su sector” que llega con sus yogures, kéfires, leche, batidos, postres y quesos a los consumidores de buena parte de Europa, donde se “reconoce la calidad de todos sus productos”.
También destacó su capacidad para anticipar cuál iba a ser la tendencia de los mercados y los consumidores, “iniciando ya en 1990 el camino de la producción 100 por cien ecológica”. En ese sentido, ha agradecido tanto a su actual director, como a su padre, Francisco Cuervo, fundador de la empresa, “que tuviera la visión y encomendara la misión de dinamizar el pueblo de Letur y su comarca, apoyando el desarrollo rural, una cosa de la que ahora hablamos mucho pero que hace 30 años no era tan frecuente, y además hacerlo con productos ecológicos”.