Castilla y León alerta de un riesgo de plaga de topillos para la próxima primavera
Los resultados del programa de seguimiento de las poblaciones de topillos llevados a cabo en Castilla y León concluyen que, por el momento, sigue existiendo una posible situación de riesgo de plaga la próxima primavera, por lo que es fundamental incidir en la prevención.
Entre las recomendaciones realizadas desde la Junta destacan el laboreo del terreno para la destrucción de galerías y nidos del topillo, o la creación de bandas de seguridad, manteniendo al menos 3 metros libres de vegetación en los bordes de las parcelas en cuyas linderas, regatos o cunetas adyacentes se detecte presencia de topillo.
En el caso de las alfalfas, uno de los cultivos en los que hay que permanecer más alerta, se debe mantener durante este periodo la cubierta vegetal lo más corta posible, siendo recomendable en los casos de alfalfas de dos o más años un pase somero de grada o rastra para la destrucción de las galerías superficiales. Esta última práctica debe realizarse a la mayor brevedad, puesto que puede realizarse únicamente durante el periodo de parada vegetativa invernal.
En cuanto a la posible aplicación de rodenticidas, lo adecuado es su utilización temprana, ante las primeras evidencias de colonización y antes de que el topillo reinicie su actividad reproductora en primavera, recordando la importancia de seguir las indicaciones establecidas para su aplicación.
En relación al control biológico, se recomienda la instalación de cajas nidos para rapaces y posaderos en las proximidades de las parcelas de cultivos y en las vías de dispersión adyacentes.