Castilla y León pone a disposición de los agricultores una herramienta para actualizar sus parcelas y superficies
Los agricultores de Castilla y León ya pueden actualizar en el Registro de Explotaciones Agrarias de la comunidad autónoma las superficies, parcelas y cultivos de la campaña agrícola 2023-2024. Realizada dicha actualización, podrá generarse el Cuaderno digital de explotación agrícola correspondiente a la campaña en curso y utilizarse de forma voluntaria en lugar del cuaderno tradicional en papel.
Tras la publicación el pasado 29 de diciembre de la modificación del Real Decreto 1054/2022, la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación se amplía al 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones de mayor tamaño y un año más tarde -en septiembre de 2025- para las explotaciones pequeñas, mientras que las más pequeñas estarán exentas de su uso. Sin embargo, esta modificación también prevé la posibilidad de que los agricultores utilicen de forma voluntaria el cuaderno digital de explotación a partir del 1 de enero, lo que obliga a las comunidades autónomas a desarrollar las herramientas para facilitar su uso voluntario.
Para ello la Consejería de Agricultura ha lanzado esta nueva herramienta e insiste en la importancia de aprovechar la demora en la entrada en vigor del cuaderno digital para que aquellos agricultores interesados comiencen a utilizarlo de forma voluntaria, lo que les permitirá familiarizarse con la herramienta y estar preparados para su cumplimentación obligatoria a partir del próximo 1 de septiembre.
En la página web de la Consejería se ha habilitado un espacio donde se dispone de información detallada tanto del Registro de explotaciones agrarias de Castilla y León como del Cuaderno digital de explotación agrícola de Castilla y León, dirigida, entre otros, a agricultores y ganaderos, entidades que ejercen de sujeto de intermediación o empresas comercializadoras de cuadernos digitales.