Cataluña aprueba el Decreto ley a través del cual se articulan más de 145 millones a ayudas urgentes por la sequía
La Generalitat de Cataluña aprobaba el Decreto ley de suplemento de crédito y de medidas financieras y de gestión para paliar los efectos de la sequía y la emergencia climática por un importe de más de 145 millones de euros.
Se trata de un decreto ley prioritario e inaplazable, en el actual período de prórroga presupuestaria, que permite asegurar inversiones que se destinarán tanto a obras de emergencia como activación de medidas para asegurar el abastecimiento de agua a la población y en las diversas actividades económicas. Este suplemento de crédito se destinará a:
- Ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Besòs, con un presupuesto de 27,5 millones de euros.
- Actuaciones de emergencia para ampliar el abastecimiento de agua, como transporte en barco, desalinizadoras (30 millones) u obras de emergencia para la construcción de pozos profundos y para mejoras en la red (18,6 millones).
- Actuaciones en materia de prevención de incendios forestales (9 millones), como retirada de árboles, trabajos forestales para la generación de agua azul o la aplicación de medidas extraordinarias para reducir daños de la fauna cinegética, entre otros.
- Apoyo al sector primario
El texto del Decreto explicita la necesidad inaplazable de publicar nuevas convocatorias de ayudas a los sectores primarios afectados por la sequía.
También se destinarán 9,5 millones de euros al incremento de dotaciones de personal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.