Cataluña destina 46 M€ a financiar plantas de biogás en las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural del Gobierno de Cataluña ha puesto a disposición del sector primario 46 millones de euros para implementar plantas de biogás de forma prioritaria en las pequeñas y medianas explotaciones agrarias. El objetivo es valorizar las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, de electricidad o de biometano, y biofertilizantes.
Se trata de la primera convocatoria en el marco de la Estrategia del Biogás de Cataluña 2024-2030, que prevé alcanzar 80 millones de euros durante los próximos 5 años.
El Govern catalán estima que con las siguientes convocatorias se podrán llegar a crear unas 80 nuevas instalaciones y alcanzar las 150 en el año 2030, con la finalidad de valorizar las deyecciones ganaderas, generar energía y reducir aproximadamente la emisión de 350.000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂).
La directora general de Agricultura y Ganadería, Ciurana Guillaumes, manifestó que con el impulso del biogás como energía verde «convertimos el tratamiento de las deyecciones ganaderas en una oportunidad para generar energía verde y en un producto de valor añadido como los fertilizantes«.
En la actualidad, hay en Cataluña 72 plantas de biogás de tratamiento de distintos residuos
Guillaumes añadió durante su visita a las instalaciones de Mas Bes, en Salitja (Vilobí d’Onyar) que «el biogás es una oportunidad para el sector, y para el país, ya que nos encontramos en un momento de transición que debemos saber aprovechar. Desde el Departamento de Acción Climática acompañaremos al sector primario con este proyecto que nos permite reconectar con el territorio, apostar por iniciativas locales y poner en valor las economías circulares.”
En concreto, Cataluña es una de las regiones europeas con más disponibilidad de recursos y, en este sentido, el biogás es una gran oportunidad para el territorio, tanto desde el punto de vista económico como energético y ambiental.
Actualmente, en esta Comunidad hay 72 plantas en funcionamiento, entre vertederos, tratamientos de barros de depuradora, residuos orgánicos municipales e industriales, codigestión y deyecciones ganaderas. Con las 80 nuevas instalaciones que se prevén implementar con las convocatorias de ayudas, se prevé multiplicar por 3,5 la actual producción de biogás.
Para la directora general de Agricultura y Ganadería, «las plantas de biogás ofrecen energía en el entorno donde se instalan, sea produciendo electricidad, calor o biometano, dinamizan la economía, sobre todo en zonas rurales, y sacan provecho del potencial local de generación de energía renovable con criterios de eficiencia energética. Con la Estrategia catalana del biogás convertiremos Cataluña en un punto estratégico de la generación de biogás.”