Cataluña flexibiliza la PAC 2024 para hacer frente a la situación de sequía
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural catalán ha flexibilizado algunos requisitos para optar a ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC) de este año debido a la situación de sequía.
En un comunicado, este departamento ha precisado que, tal como pactó con el sector agrario, ha flexibilizado ayudas agroambientales y otras ayudas vinculadas al Contrato Global de Explotación de la Política Agraria Común.
Este departamento reconoce la actual situación de sequía como un fenómeno meteorológico grave y ha introducido mayor flexibilidad en los requisitos de la PAC para la campaña de 2024 en una orden que este jueves publica el Diario Oficial de la Generalitat.
En la ayuda a la mejora de la competitividad de las explotaciones agraria de la convocatoria de este año, por ejemplo, se reduce de 25 a 20 puntos la puntuación mínima para tener derecho a estos fondos, mientras que en las ayudas para inversiones de la convocatoria de 2022, por ejemplo, queda modificada la penalización que había por desviaciones superiores al 75 % entre la inversión concedida y la ejecutada.
Con medidas de este tipo, el departamento espera mitigar en parte el impacto que la sequía ha provocado en las explotaciones agrarias y reducir su situación de estrés financiero.