La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà y Roura, presentó este miércoles 26 de octubre el Plan de Ganadería Extensiva de Cataluña para mejorar su situación durante la próxima década, añadiendo explicó que por su significación territorial, social y medioambiental, la ganadería extensiva y semi-intensiva debe ser un sector estratégico en Cataluña.
Fomentar modelos para potenciar los servicios ambientales que genera la ganadería extensiva es una de las medidas que contempla ese Plan presentado en Ripoll.
Fomentar modelos para potenciar los servicios ambientales que genera la ganadería extensiva es una de las medidas que contempla ese Plan presentado en Ripoll.
Teresa Jordà y Roura explicó que “impulsaremos contratos por rebaños que pasten con fines de prevención de incendios y mejora de la biodiversidad. Serán pagos por servicios ambientales, un instrumento innovador reclamado durante años por el sector primario y medioambiental en Cataluña”.
El Plan estratégico de la Ganadería Extensiva de Cataluña (PEREC) 2021-2030 nace, según Jordà, “de la necesidad de mejorar el sector de la ganadería extensiva, en un momento en que atraviesa profundas dificultades, y de la voluntad de contribuir a poner en valor los notables servicios ecosistémicos y sociales que presta en el territorio”.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural impulsará un nuevo modelo que, por primera vez, pone en valor la prevención de incendios y la biodiversidad de forma prioritaria.
La idea es que se puedan crear rebaños que tengan por objeto ofrecer el servicio de mantenimiento de espacios abiertos y espacios con baja carga de combustible y, por tanto, principalmente actuarán con fines de prevención de incendios y de mejora de la biodiversidad.
Este nuevo modelo se implementará en zonas del litoral y prelitoral de Cataluña con mayor peligro de incendio y en espacios naturales protegidos.
Hasta ahora algunos rebaños en Cataluña contribuían al mantenimiento de los trabajos de gestión forestal realizados mecánicamente en zonas con peligro de incendio y el pastoreo representaba para el ganadero una actividad complementaria a su actividad habitual de producción de carne, leche o elaboración de quesos.
La nueva iniciativa, que será financiada por el Departamento de Acción Climática, está pensada para ofrecer a los ganaderos un nuevo modelo de negocio, mantener ecosistemas clave para la prevención de incendios y la conservación de la biodiversidad.
Al mismo tiempo, la presencia continuada de estos rebaños en estos espacios puede convertirse en una buena oportunidad para fijar personas en el ámbito rural y fortalecer la economía ganadera extensiva.
Según este departamento, la ganadería extensiva tiene un papel muy significativo como actividad socioeconómica vertebradora de un territorio al que aporta servicios alimenticios, ecosistémicos y de protección civil.
Además, puede jugar un papel relevante para recuperar un paisaje heterogéneo, de mosaico forestal con zonas de bosque con áreas cultivadas y pastos, que además de proporcionar biodiversidad sea más resistente a la propagación de las llamas.
Aporta una serie de beneficios territoriales y de sostenibilidad ambiental y es clave para potenciar y acelerar los ciclos de la materia orgánica, es decir, porque es un claro ejemplo de economía circular y porque a través de los pastos desempeña un papel importantísimo en la captación y fijación del CO2 de la atmósfera.
La elaboración del Plan ha permitido realizar una radiografía exhaustiva del estado y la tendencia de la ganadería extensiva en Cataluña, exponiendo los retos y las problemáticas con una propuesta de actuación de 69 medidas que deben permitir mejorar su situación en un plazo de diez años, señala Acción Climática.
A partir de un proceso participativo, que ha durado tres meses en Cataluña y en el que han participado 247 personas (52% sector ganadero, 29% Administración, 5% investigación y 14% otros), se han trabajado ejes de trabajo como la producción ganadera misma, pero también la cadena de valor y la gestión del territorio siempre con un modelo de gobernanza y participación y con una generación de conocimiento e innovación constante.
Precisamente, en este sentido, se hará una presentación del Plan con los diferentes actores a los que interpela, en el que deberá definirse aquel órgano de gobernanza que debe velar por su seguimiento y cumplimiento.
Aunque el Plan deberá desarrollar progresivamente todas las medidas que se han previsto, desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ya se han llevado a cabo iniciativas para favorecer y mejorar la ganadería extensiva.
Algunas medidas que ya se están aplicando son de convivencia con la fauna salvaje, como la puesta en marcha de los planes de prevención de daños causados por el oso y el lobo, así como la creación de un grupo de valoración de daños dudosos, y también la constitución de espacios de trabajo colaborativos.
La creación del Registro de parcelas agrícolas y ganaderas en desuso favorecerá también el mantenimiento de la ganadería extensiva, como lo está haciendo la creación de una red de mataderos de baja capacidad, distribuidos por toda Cataluña.
Desde 2020, este departamento ha otorgado ayudas a pequeños mataderos situados en zonas desfavorecidas, con una dotación de 1,5 M€, además de apoyar la creación de un matadero móvil de ovino y caprino como servicio a los pequeños productores.
También en los últimos años, este departamento ha incrementado las ayudas a ganaderos para el mantenimiento de gestión forestal, a través del pasto en aquellas áreas estratégicas con peligro de incendios.
Estas ayudas se han ido incrementando desde su inicio, desde los 100.000 euros hace cinco años hasta los 245.614 euros este 2022. De esta manera, se ha podido dar cobertura a todas las solicitudes presentadas y se ha podido llegar a 69 pastores y rebaños distintos, la mayor parte en las comarcas gerundenses.
Para 2023, este departamento ha previsto una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de estructuras sanitarias como son las mangueras de manejo de ganado y también se subvencionarán, entre otros, puntos de agua y cercas para acoger los rebaños en trashumancia y los rebaños en montaña.
Otra de las medidas que se impulsarán ya el próximo año, según Acción Climática, es contactar con emprendedores para sacar adelante un “mix” en innovación y artesanía para revalorizar, por ejemplo, la lana de la oveja ripollesa, con el objetivo de que estas propuestas se extiendan al resto de razas ovinas.
Actualmente, se está elaborando el Plan de biodiversidad de cultivos y ganadera para la preservación genética de las variedades cultivadas locales y para las razas autóctonas, que prevé, entre otras líneas, la de velar por el mantenimiento de las razas autóctonas. Contará, entre otras medidas, con la creación de un banco de germoplasma y de una comisión de seguimiento para lograr los diferentes retos a alcanzar respecto a estas razas.
Archivo adjunto: Plan estratégico de la Ganadería Extensiva de Cataluña (PEREC) 2021-2030 [CAT]: