Cataluña inicia un proyecto Leader para fomentar el relevo generacional y la repoblación del medio rural

Cataluña inicia un proyecto Leader para fomentar el relevo generacional y la repoblación del medio rural

El carácter de todas estas empresas debe ser no agrario, favoreciendo el desarrollo rural en actividades distintas del sector que desee la persona beneficiaria.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha decidió replicar una experiencia de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), implantado en 2016 a través de un proyecto empresarial LEADER, denominándola ‘”Tiquet Rural” para fomentar el relevo generacional y la repoblación en el medio rural.

El emprendimiento y la creación de nuevas empresas son factores fundamentales para el medio rural. Estos entornos se dinamizan y revitalizan gracias a proyectos como el ‘Ticket Rural’ implantado en 2016 por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), un proyecto Leader con el que se financiaban proyectos de emprendimiento rural, principalmente desarrollados por mujeres.

Prueba de su éxito, señala el Govern catalán, es que el 85 % de los proyectos comenzados siguen en marcha, según datos de marzo de 2024.

Hasta el pasado mayo, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural abrió una convocatoria con dos objetivos. Por un lado, crear nuevos proyectos en el mundo rural; por otro, incentivar el relevo generacional en empresas que estén en situación de traspaso por edad del titular, sin que tenga otra alternativa real.

Para ello, la iniciativa en marcha recoge el testigo asturiano y ofrecerá una cuantía de hasta 35.000 euros por cada proyecto que valore como viable.

La gestión de las ayudas públicas es llevada a cabo por parte de los 11 Grupos de Acción Local catalanes, lo que permite un enfoque territorial, además de por la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y el propio Departamento autonómico.

Así, se incluyen los pueblos de la zona Leader 2014-2022, que abarca a  500 municipios que, a su vez, ocupan el 70 % del territorio autonómico catalán.

En su fase inicial, han podido acceder al “Tiquet Rural” los destinatarios que han cumplido los siguientes requisitos, como tener interés en la creación de una pequeña empresa o deseo de adquirir una en situación de traspaso; ser una persona física, jurídica o una cooperativa no agraria; justificar un compromiso de permanencia para mantener la actividad corporativa durante al menos cinco años, y no recibir ninguna otra ayuda vinculada a la creación de empresas, aunque sí las procedentes de convocatorias Leader, alineadas a planes de inversión.

El Departamento catalán de Acción Climática recuerda que el carácter de todas estas empresas debe ser no agrario, para favorecer el Desarrollo Rural en actividades distintas de este sector que desee la persona beneficiaria.

El “Tiquet Rural” forma parte de las acciones de la Agenda Rural de Cataluña

El ‘Tiquet Rural’ forma aparte de las acciones definidas en la Agenda Rural de Cataluña, una estrategia autonómica para identificar “necesidades y retos del territorio rural para garantizar sus condiciones de vida y desarrollo”.

La agenda, que define 892 acciones, establece 7 grandes “retos”, cuyo seguimiento y cumplimiento lo garantiza una Comisión interdepartamental.

El proyecto ‘Tiquet Rural’ forma parte del sexto reto de la Agenda Rural de Cataluña: “Innovación y dinamización social y económica”.

En el marco de su  Lista de acciones prioritarias”, la Generalitat especifica que este proyecto forma parte de las acciones con más prioridad, ya que su objetivo es ayudar al medio rural, más allá de las actividades agrarias para atraer nuevos pobladores que no formen parte de este sector.

Al respecto, sus objetivos centrales son  “ofrecer subvenciones y ventajas fiscales a nuevas empresas y emprendedores del mundo rural, así como abrir las ayudas a todos los sectores, no solo a los vinculados al sector primario”.

 

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