Cataluña prevé recuperar un 4% su potencial productivo de melocotón y nectarina en 2023
El secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmel Mòdol, junto con el director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simon, y el presidente de su Comité de Pinyol, Benjamín Ibars, presentaron este lunes 22 de mayo, en Lleida, las previsiones de cosecha de fruta de hueso de Cataluña.
Según sus datos, el potencial productivo catalán de melocotones y nectarinas crecería un 4%, situándose en 448.330 toneladas. Respecto a la media de los últimos años, Lleida cosecharía un 5% más de melocotones y de nectarinas (149.570 t), Tarragona un 10% menos (25.460 t), Barcelona un 59% menos (2.300 t), y Girona un 28% menos (1.180 t).
Así, tras años de muy baja producción y afectaciones climáticas, sobre todo las heladas en 2020, 2021, y 2022, el actual sería el primer año en el que Cataluña recuperaría su potencial productivo.
Carmel Mòdol subrayó que «estos datos representan una normalización de la capacidad productiva de Cataluña en fruta de hueso. Una campaña con magníficas producciones, cuajado, y producciones que hacían prever esta recuperación. Tenemos, sin embargo, la incertidumbre de los riegos en las plantaciones a raíz de la sequía».
Por su parte, Manel Simon, director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat), afirmó que “la cosecha se espera excelente, con una muy buena floración y cuajado, y con mayor necesidad de aclarado de la fruta, lo que elevará también los costes de producción pero, sin embargo, las restricciones de agua aportan incertidumbre y tendremos que afrontar la campaña semana a semana».
Hasta el pasado 19 de mayo, se ha producido un episodio de pedrisco importante (7 de mayo) que afectó a La Noguera (Albesa, Castelló de Rosanes, Menàrguens, Menàrguens…) con unas 856 ha damnificadas, de las que cerca de 70 pertenecen a fruta dulce, con daños de entre el 80% y el 100%. Pero, a diferencia del año anterior, no ha habido afectación grave por heladas, sólo de manera puntual.
La época de cosecha dependerá de los municipios, pero inicialmente viene con unos 7-10 días de retraso respecto al año pasado, aunque las buenas temperaturas han hecho acortar este retraso.
Por demarcaciones, Girona registra una disminución, debido a los arranques en fruta de hueso que hacen que se especialice cada vez más en el cultivo de manzana.
Barcelona acusa la sequía, ya que se caracteriza por una fruticultura de secano y este año no cosechará nada, y también disminuirán las cosechas en las zonas con riego.
Tarragona, a pesar de no haber tenido todavía incidencias, baja las previsiones por los arranques y, finalmente, Lleida, sin afectaciones, muestra la recuperación productiva.
La sequía elimina la producción de fruta de hueso en la zona regable del Canal de Urgell
Según este departamento, los datos se han calculado considerando que no habrá falta de agua pero, sin embargo, ya se ha hecho una primera estimación de las afectaciones que se están dando, y se ha eliminado la producción de las hectáreas regadas por el canal de Urgell.
Teniendo en cuenta estas pérdidas, la previsión de cosecha de fruta de hueso para esta campaña 2023/24 se situaría en un 5% por debajo de la media de los últimos años.
Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la grave sequía que sufre el territorio para evaluar finalmente la producción real.
Para Simon, “la zona afectada por el canal de Urgell produce básicamente manzana y pera, mientras que el corazón de la producción de fruta de hueso se sitúa en el Baix Segre, donde ahora mismo se está regando con unas restricciones que representan la mitad de la dotación de un año normal”.
Por su parte, el presidente del Comité de Fruta de Hueso de Afrucat, Benjamín Ibars, afirmó que “el riego en la zona del Baix Segrià está muy tecnificado, regamos de noche para evitar la evaporación, y los campesinos vamos controlando los contadores, pero, con las dotaciones restringidas, lo que parece claro es que el agua no será suficiente para salvar toda la cosecha. Haremos fruta de calidad, pero seguramente no llegaremos a toda la cantidad”.
«Ahora mismo, añadió Ibars, la supervivencia de los árboles no está en juego, pero todavía quedan tres meses de cosecha y estamos a 30ºC desde el pasado 1 de abril”.
Todos los participantes en la presentación de este avance de cosecha de fruta de hueso en Cataluña coincidieron en que los elevados costes de aclarado y de mano de obra en general, así como del resto de los insumos de los que depende el campo, harán con toda seguridad que los precios de la fruta se incrementen.
Al respecto, Carmel Mòdol recalcó que “el objetivo compartido es que los productores reciban una retribución justa por su trabajo, y las expectativas son favorables. Se debe cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, y el Departamento publicará entre finales de este mes y principios de junio los costes de producción de melocotón y nectarina, con la intención de que todo el mundo tenga referencia para no eludir su cumplimiento».
Además, añadió Mòdol, «todo apunta a que este año los ciudadanos tendrán fruta fresca de temporada a precios razonables en Cataluña.
Presentación previsión [CAT]: AQUÍ