Cataluña prevé un 4% menos fruta de hueso en 2024/25 con buenos calibres y alto contenido en azúcares
El director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Joan Gòdia, la presidenta de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Montse Baró, el director general de la misma, Manel Simon, y el presidente de su Comité de Fruta de Hueso, Benjamín Ibars, presentaron este 20 de mayo en Lleida las previsiones de cosecha de fruta de hueso en esta Comunidad.
Godà subrayó la normalidad de esta campaña, tras varias anteriores marcadas por inclemencias meteorológicas, que afectaron al potencial productivo. En esta campaña, añadió, se ha registrado poca afectación por estas adversidades, por lo que se prevé una campaña normal, con prácticamente “nuestro potencial productivo, con buena calidad y sin solapamiento comercial con otras zonas productoras, como Murcia.”
Este Departamento volverá en esta campaña a publicar los costes de producción para dar la transparencia necesaria a la cadena de valor, como se hizo por primera vez el año pasado.
Según los datos presentados, el potencial productivo de melocotones y nectarinas disminuirá un 4% y 14.732 t menos respecto a la pasada campaña, con una previsión de 384.840 toneladas, con Lleida, que recogería un 4% menos, con 362.360 t; Tarragona, un 3% menos, con 20.080 t; Barcelona, un 13% menos y 1.480 t, y Girona, un 9-10% menos, con 920 toneladas.
En estas dos últimas provincias, el descenso se debe principalmente a los arranques de plantaciones, más importantes en la demarcación de Girona, mientras que en Barcelona los episodios de sequía de la pasada campaña y también su continuación este año han impactado en las estimaciones, dado que muchas se encuentran en zonas de secano y dependen básicamente de las lluvias.
En toda la Comunidad catalana, la producción prevista de melocotón redondo alcanzaría las 82.220 t (+1%); la de paraguayo, 101.790 t (-11%), pavía, 20.790 t (-55), nectarina, 171.920 t (-1%) y la de nectarina plana, 5.120 t (-5%).
El estrés hídrico de los frutales y las altas temperaturas recortan ligeramente la cosecha este año
Después de años (2020,2021 y 2022) de muy baja producción y de afectaciones climáticas (sobre todo heladas, granizadas y de la grave sequía), la campaña anterior, Cataluña recuperaba su potencial productivo, pero este año, a consecuencia del estrés hídrico sufrido por los árboles y las altas temperaturas vuelve a caer en un 4% la previsión de cosecha.
En cereza y guinda, la previsión de cosecha en Cataluña de 8.717 toneladas, un 1% más, a pesar de que algunas variedades se han visto afectadas por las altas temperaturas y por las lluvias, mientras que en ciruela se estiman 5.315 toneladas, un 3% menos que en 2023.
Según Benjamín Ibars, presidente del Comité de Fruta de Hueso de Afrucat, “nos encontramos ya en campaña y el hecho de que Murcia haya sido precoz este año, mientras que nosotros estamos respetando los tiempos normales de campaña, permite que no se solapen las producciones y que el mercado se mantenga fluido y la fruta se venda. Podríamos decir que, actualmente, un año normal como éste se puede considerar excepcional.”
Por su parte, Manel Simon, director general de Afrucat, apuntó que “los factores de inicio de campaña hacen prever que será correcta y, si vamos ordenados en la entrada de la fruta al mercado, esperamos poder comercializar bien nuestra producción.”
Manel Simon recordó que “para que todo funcione bien en verano debe hacer calor, puesto que, como bien sabemos todos el consumo de las futas con agua está relacionado con las otras temperaturas del verano.