Cerca de la mitad del agua para regadío en el Mediterráneo andaluz será regenerada y desalada en 2027
Las aguas regeneradas y desaladas representarán casi la mitad de la mitad del total de los recursos hídricos disponibles para los regantes de las cuencas mediterráneas andaluzas en 2027, según la conclusión del Foro AgroGO! 2024, una iniciativa promovida y patrocinada por Agrobank.
La diversificación del mix hídrico, con la incorporación de recursos procedentes de la desalación y la regeneración, será clave para mejorar las perspectivas de futuro del regadío de la provincia malagueña y de las cuencas mediterráneas andaluzas en general.
Esta fue una de las conclusiones principales de la primera sesión del Foro AgroGO! 2024, celebrado en Málaga, con la participación de expertos y usuarios. En concreto, y según datos oficiales extraídos de la propia planificación hidrológica de las cuencas de esta Comunidad, la Cuenca Mediterránea Andaluza será la única que logrará revertir su déficit actual de 183 hm3, gracias a las inversiones previstas en infraestructuras de desalación y regeneración, loque permitirán la entrada de unos 200 hectómetros cúbicos hasta 2027 y de más de 230 hm3 hasta 2039, con los que se lograría igualar la oferta y la demanda hídrica.
En el último ciclo hidrológico, los recursos no convencionales representaban apenas el 13% de los recursos totales, 100 hm3 de los 772 totales. La previsión de la planificación hidrológica es que el volumen de aguas regeneradas y desaladas disponibles aumente hasta 300hm3, incrementando así notablemente su peso en la oferta hídrica total, que se situaría en el 43%.
Dicho de otro modo, habrá casi tanto volumen de recursos no convencionales como de aguas superficiales y casi la mitad de los recursos convencionales totales, es decir, de la suma de las aguas superficiales y subterráneas.
El valor que esta diversificación del mix hídrico y la consiguiente eliminación del déficit hídrico puede suponer para los regantes del litoral mediterráneo andaluz se entiende bien atendiendo a la situación hidrológica actual y a las durísimas restricciones que está suponiendo para ellos.
De hecho, la situación hidrológica en Málaga es hoy la peor de toda Andalucía, salvo Almería, con los embalses por debajo del 30% de su capacidad. Por sistemas, la Sierra de Tejada y Almijara es el que está en una situación más crítica, con los embalses por debajo del 20%, mientras que los embalses de la Serranía de Ronda se sitúan por encima del 30%, casi la mitad que el año pasado por esta misma fecha.
Adjunto: NdPcompleta