Cicytex impulsa la agroecología con “laboratorios vivos” para el control sostenible de malas hierbas
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha presentado su proyecto europeo de investigación ‘GOOD-Agroecology for weeds’ (Agroecología para malas hierbas) que, junto con otras entidades de once países, busca el despliegue de «laboratorios vivos» para la gestión de dichas hierbas con soluciones sostenibles.
Financiado por el Horizonte Europa, el proyecto, que ha sido expuesto en la Conferencia Anual de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, la Alimentación y los Bosques (Eriaff), busca fomentar una transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles.
En el marco de este proyecto, Cicytex ha puesto en marcha dos «laboratorios abiertos» para el manejo integrado de malas hierbas y prácticas agroecológicas en cultivos de arroz y de cerezo. Las malas hierbas son una problemática importante que afecta a la producción y rentabilidad de cultivos. Entre otras prácticas agroecológicas, el centro extremeño estudia el uso de cubiertas vegetales para el control de las malezas.
Además, Cicytex trabaja en un nuevo proyecto europeo denominado ‘ALL FACTS: Alianza para la Agroecología‘, que incluye una actuación para el desarrollo de laboratorios abiertos de prácticas agroecológicas para la diversificación de los sistemas agrícolas y alimentarios.
En el caso de Extremadura, se desarrolla en la comarca de La Vera (Cáceres), promovido por ‘La Alianza La Vera nos alimenta’ para incrementar la oferta de productos ecológicos que pueda abastecer la demanda local, principalmente, para el consumo en restauración colectiva, como residencias o colegios.
En la conferencia europea de hoy, la directora de Cicytex, Carmen González, junto al investigador Bruno Navajas, ha presentado, como iniciativa innovadora, la comunicación ‘La naturaleza nunca desperdicia nada. ¿Por qué lo seguimos tirando a la basura? Bioferinerías de segunda generación para cerrar el círculo en el sector de la agroalimentación’.
Asimismo, ha presentado otra comunicación sobre los proyectos empresariales que se pueden desarrollar en la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular, ubicada en Mérida. El tema central de su XI Conferencia Anual, que acoge la ciudad barcelonesa de Vic, es la Innovación transformadora: bioeconomía circular para el desarrollo rural y paisajes resilientes.