COAG Andalucía alerta de una fuerte expansión del avispón oriental que puede provocar graves pérdidas en la apicultura

COAG Andalucía alerta de una fuerte expansión del avispón oriental que puede provocar graves pérdidas en la apicultura

COAG Andalucía ha alertado de una fuerte expansión este verano del avispón oriental (Vespa orientalis), una especie invasora que acaba con todos los insectos, incluidas las abejas y sus colmenares, y puede provocar importantes pérdidas en el sector apícola.

En un comunicado esta organización agraria ha señalado que la lucha contra la Vespa orientalis está resultando ser insuficiente, a pesar de las reivindicaciones de COAG Andalucía y los esfuerzos de los apicultores por combatir esta invasión.

El problema es especialmente grave en la provincia de Málaga, donde el crecimiento de esta especie es directamente proporcional a la falta de medidas por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de esta provincia, ha denunciado la COAG mantuvo una reunión el 29 de enero en la que se informó del ritmo de expansión de este avispón y de la gravedad de la situación.

En este sentido, el responsable del sector apícola de COAG Andalucía, Antonio Vázquez, explica que solicitaron a la Delegación de Medio Ambiente de Málaga autorizaciones para que los apicultores pudieran colocar trampas para capturar las reinas de Vespa orientalis y así evitar la expansión del avispón y proteger los colmenares.

Sin embargo, ha lamentado que no se dieron esas autorizaciones, al contrario de lo que ha ocurrido en otras provincias andaluzas, y ahora Málaga tiene una fuerte expansión de la Vespa orientalis, especialmente en la costa, y los valles del Genal y del Guadlahorce, lo que supone un importante perjuicio para los apicultores malagueños y para Andalucía en general «porque esta especie invasora crece sin control allá donde se le deje la puerta abierta”.

El responsable de Apicultura de COAG Andalucía ha indicado que los meses de verano son, precisamente, los más difíciles para la lucha contra el avispón, “ya que es la época en la que tiene que alimentar a sus larvas, necesita proteína y la obtiene de las abejas, destrozando las colmenas, además del resto de insectos con los que se cruce. Y así seguirán hasta otoño si no se le pone freno de una manera contundente”.

Por ello, la COAG ha exigido a la Junta de Andalucía que decrete medidas urgentes (localización y destrucción de nidos, monitorización, estudios sobre sus hábitos, métodos de lucha) para frenar esta expansión que supone un grave problema, no sólo para el sector agrario, sino para toda la sociedad y el ecosistema andaluz.

Desarrollado por eMutation New Media.