¿Cómo quedan las carteras autonómicas de Agricultura y Desarrollo Rural tras la salida de los consejeros de VOX?

¿Cómo quedan las carteras autonómicas de Agricultura y Desarrollo Rural tras la salida de los consejeros de VOX?

La salida de VOX de los Gobiernos autonómicos de Extremadura, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, como se esperaba, han tenido un importante impacto en las carteras de Agricultura y Desarrollo Rural de esas cinco CC.AA., ya que habían sido unas áreas por las que este grupo político mostró en su día bastante interés.

Tal es así que de las 12 Consejerías que VOX tenía en todas estas Autonomías, casi la mitad (5) correspondía a estas áreas de gobernanza.

Tras el anuncio del presidente del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, de que rompía el pacto de Gobierno con el PP en aquellas CC.AA. donde se había acordado, como consecuencia del reparto de menores migrantes no acompañados, durante este viernes 12 de julio se han producido ya las dimisiones, ceses, pero también algunas permanencias e incógnitas que, por el momento, quedan según la Comunidad de esta manera:

Aragón

El Gobierno regional contaba con dos consejeros de VOX y ambos relacionados con el mundo rural. Por un lado, el vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, que ha dimitido de su cargo “por una cuestión de conciencia”, mostrándose satisfecho de su labor en el Ejecutivo autonómico.

Por otro, al frente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación estaba Ángel Samper, que será relevado por Javier Rincón.

Castilla y León

En el Ejecutivo autonómico de Castilla y León había cuatro carteras en manos de VOX, de las cuales una era la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, gestionada por Gerardo Dueñas.

El presidente de esta región, Alfonso Fernández Mañueco (PP), cesó a Dueñas, que será sustituido por María González Corral.

Comunidad Valenciana

 En la Comunidad Valenciana, eran tres los cargos de VOX, entre ellos, también el que ocupaba la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los cesó a todos y nombró a Miguel Barrachina en sustitución de Aguirre.

Extremadura

En este Comunidad, el Ejecutivo extremeño contaba en sus filas con un consejero de VOX, Ignacio Higuero que, al contrario que en el resto de las CC.AA. continuará en el Gobierno de María Guardiola y, por tanto, se dará de baja del que había sido su partido hasta ahora para continuar con su cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Región de Murcia

Por último, el Gobierno de la Región de Murcia tenía dos consejeros de VOX pero, en este caso, ninguna de sus carteras estaba relacionadas con la Agricultura y el mundo rural.

Unidad de acción de VOX

Durante todo este año, los consejeros de VOX al frente de las carteras autonómicas de Agricultura y Desarrollo Rural han expresado y exhibido cierta unidad de acción. Por ejemplo, al crear a principios de abril un grupo de trabajo “ad hoc” en defensa del sector primario.

Mantuvieron a primeros de este mismo mes un encuentro para exigir conjuntamente que no se utilizase al sector agroalimentario, especialmente al porcino, como «moneda de cambio» en las relaciones comerciales con China.

En esa comparecencia conjunta, en la sede nacional del partido, advirtieron de las «graves consecuencias para el sector porcino» que tendrá la «anunciada represalia por parte de China» debido a los aranceles impuestos por la Unión Europea a los coches eléctricos del gigante asiático.

En una carta dirigida al Ministerio de Agricultura, los consejeros autonómicos de VOX pidieron también la activación urgente de ayudas extraordinarias, debido a la sequía que afectaba a explotaciones agrícolas y ganaderas de las CC.AA. de Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, principalmente, además de solicitar que se impulsara una nueva Política Agraria Común (PAC)  para poner en el centro a los productores.

A principios de mayo pasado, los consejeros de VOX reclamaron también a sus homólogos autonómicos del Partido Popular que suscribiesen su plan con 18 propuestas para formar un frente común de apoyo al campo, como respaldo a las movilizaciones, pero esta intención no salió finalmente adelante, a pesar de que el PP estaba de acuerdo con la mayor parte de las cuestiones planteadas.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.