La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, asegura que “no hay PAC buena para España si no lo es para Andalucía” y reclama que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por su departamento
Crespo: el 53% de los agricultores y ganaderos andaluces perderá fondos con la PAC del MAPA
Crespo advirtió en el Parlamento de Andalucía que “el 53% de los agricultores y ganaderos andaluces va a perder fondos con la Política Agraria Común (PAC) que plantea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.
A una pregunta parlamentaria sobre las alegaciones presentadas por el Gobierno Andaluz al Plan Estratégico Nacional, la consejera dejó claro que “no hay PAC buena para España si no lo es para Andalucía”. Y es que, como ha recordado Carmen Crespo, “el 35% de los perceptores es andaluz”.
Crespo hizo un repaso de las pérdidas que tendrá el campo andaluz con el Plan Estratégico Nacional (PE-PAC) propuesto por el Ministerio y recordó, por ejemplo, que las 750.000 ha de cultivos herbáceos de secano tendrían pérdidas de entre un 30% y un 45%, mientras que los cultivos herbáceos de regadío presentarían pérdidas de entre un 25% y un 50%. Además, con 700.000 ha, zonas del olivar perderían también niveles de apoyo.
La consejera demandó que se tenga en cuenta la “gran diversidad productiva existente en Andalucía” y dejó claro que “una tasa plana encubierta no beneficia a nadie”. Al respecto, insistió en la necesidad de que el MAPA tenga en cuenta los 12 eco-esquemas que reclama su Consejería, añadiendo que este Departamento “no tiene capacidad de negociación”.
Las alegaciones presentadas por Andalucía al PE-PAC son aportaciones en positivo, con las que, según Crespo, se pretende lograr una mejor PAC que no perjudique al campo andaluz y defiende unos ecoesquemas que sean útiles para mejorar la sostenibilidad y “que no sean una tasa plana encubierta.”
Crespo aseguró que “tenemos que ser sensibles y no resignarnos” a mejorar los eco-esquemas propuestos por el Gobierno de España y recuerda que “ya conseguimos, junto al sector, darle un cambio al 75% de la PAC” que pretendía el Ejecutivo Central.
La consejera hizo referencia a también a la manifestación de agricultores de Córdoba del pasado martes y recordó que el sector ha dado el “do de pecho”, abasteciendo los mercados de medio mundo durante la pandemia”.