La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este viernes en Murcia los avances en la ejecución del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, un plan que cuenta con un presupuesto de 484 millones de euros del que 61 e encuentran actualmente en fase de compromiso de gasto.
Desconectadas ya 5.526 ha de regadío ilegal en la zona del Campo de Cartagena
En esta visita, y en lo que respecta al sector agrario, Ribera ha querido subrayar la importante labor en materia de vigilancia e inspección realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura, que ha culminado en la desconexión y cese del suministro en 5.526 hectáreas de regadío ilegal, de las que 3.699 hectáreas han sido desconectadas voluntariamente.
Así, la Confederación Hidrográfica del Segura ha logrado importantes avances entre
los que destacan el precintado 215 desaladoras ilegales, y sellado 140 pozos ilegales, la tramitación de 364 expedientes sancionadores a regadíos ilegales sobre una superficie de 5.778 hectáreas y el trámite de otros 92 expedientes sancionadores a regadíos ilegales correspondientes a 1.568 hectáreas más.
Además, se ha requerido a las comunidades de regantes y usuarios de las zonas comprendidas en el ámbito territorial afectado para que acrediten el cumplimiento de las medidas cautelares aprobadas en el Acuerdo sobre la declaración de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, que se encuentra en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.
La vicepresidenta se ha reunido con los alcaldes de la zona y con colectivos sociales, organizaciones agrarias y la comunidad científica de Murcia para trasladarles personalmente los avances y tomar nota de sus posturas.
“Me consta la gravedad de la situación y del estado de la laguna, y de los efectos que esto conlleva para la mayoría de los sectores que dependen de su buen estado, los pescadores, el sector turístico, y para todas las personas que viven en su entorno o tienen a esta zona como un referente vital”, ha apuntado Ribera.