Disponibles 1,5 millones de euros para mejorar la competitividad apícola en Galicia
Ya se pueden presentar las solicitudes para optar a las ayudas que la Xunta de Galicia pone a disposición del sector apícola para optimizar y modernizar las instalaciones y así luchar contra la pérdida de población de abejas.
La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, gestionará estas ayudas que ascienden a 1.487.810 euros para actividades realizadas entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024, ambos inclusive, período de duración de una campaña apícola.
Se trata de una ayuda cofinanciada hasta un 50% por el Feaga de la Unión Europea, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hasta un 25% y por la Xunta de Galicia .
Podrán optar a estas ayudas aquellas personas físicas o jurídicas, o entidades sin personalidad jurídica, que sean titulares de explotaciones apícolas y que desarrollen su actividad con anterioridad a 1 de enero, así como agrupaciones de apicultores. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir del 9 de enero, día siguiente de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia, que tuvo lugar el pasado 8 de enero.
Entre los gastos subvencionables de esta orden de ayudas se encuentran los servicios de asesoramiento y asistencia técnica; los tratamientos contra la varroa; la adquisición de productos para incrementar la vitalidad de las colmenas en estado de riesgo para la supervivencia de la colonia o la renovación y acondicionamiento de ceras.
La adquisición de material necesario para la captura, eliminación, disuasión y control de la Avispa velutina o de otras especies exóticas invasoras; o las inversiones en equipaciones que permitan la adaptación a fenómenos climáticos adversos de las explotaciones apícolas, para la cría y adquisición de reinas o para la mejora de maquinaria también serán subvencionables.
Además, también se incluyen aquellas acciones destinadas a mejorar la orientación al comprado y aumentar la competitividad, haciendo mayor hincapié en la investigación, la tecnología y la digitalización; y sobre la posición de los apicultores en la cadena de valor.