La Asociación Española del Kaki prevé un descenso de producción de caqui en la próxima campaña de al menos entre un 20 y un 25% de la cosecha, un descenso aún más acusado en la Comunidad Valencia que sufre ya mermas del 50% en muchos campos debido a la expansión de plagas como el cotonet, según destacan desde Ava-Asaja.
La expansión del cotonet amenaza el cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana
Cristóbal Aguado, presidente de Ava-Asaja, explica los problemas que están teniendo los agricultores para controlar el cotonet en sus campos, junto con la mosca blanca y las hormigas «que son el aliado del cotonet para trasladarse rápidamente entre las diferentes partes de los árboles. Además, las hormigas también atacan a los insectos depredadores del cotonet, a fin de poder garantizarse el suministro de jugo azucarado que es la sustancia que segrega el cotonet y constituye el alimento de las hormigas”.
“Las hojas que unen el caqui con el árbol son un cobijo excepcional que sirve de refugio al cotonet ante los tratamientos y complica en gran medida su eliminación”, añade.
La crisis de rentabilidad que viven los productores de caqui no les permite luchar contra estas plagas que asolan al cultivo y esto provocará, según apuntan desde el sindicato agrario, un incremento preocupante del abandono de explotaciones en la Comunidad Valenciana. En este sentido, la OPA reclama a la Administración que aumente los recursos y destine ayudas a los productores de caqui que compensen las pérdidas económicas que sufren.