El Imida desarrolla 11 proyectos de I+D+i para el sector agroalimentario con una subvención de 1,1 millones
El Gobierno regional de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), desarrolla 11 proyectos de investigación, subvencionados con 1.105.000 euros, para fomentar la transición sostenible y digital del sector agroalimentario.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, aseguró, durante el acto de presentación, “pretendemos transformar el sector agroalimentario regional gracias a la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Los proyectos se enmarcan en el Plan Complementario de Agroalimentación (Agroalnext) y cuentan con una inversión total en la Región de Murcia de 8,5 millones, aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciados con fondos Next Generation de la UE y del Gobierno regional, que aporta 3 millones de euros.
La consejera aseguró que “el sector agroalimentario es clave en la economía regional, por lo que tenemos que avanzar hacia su sostenibilidad y digitalización con la finalidad de impulsar su eficiencia y competitividad”.
El Imida, junto al CEBAS, es el organismo encargado de liderar en la Región de Murcia el plan Agroalnex, que cuenta con la participación de la Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Colaboración con otras regiones
La Región de Murcia interviene en las siete líneas de trabajo en las que está conformado el plan, en el que participa junto con las comunidades de Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Asturias.
Entre los objetivos específicos de Agroalnext destacan los de fomentar la producción primaria sostenible, reducir las emisiones y gases de efecto invernadero, potenciar la transferencia de tecnología y la economía circular y desarrollar alimentos innovadores y seguros. Además, tiene como meta la transición digital del sector con el fin de mejorar la productividad de los cultivos, la mejora de infraestructuras y los equipos de I+D+i.