El MAPA invierte 32,5 millones de euros para modernizar regadíos valencianos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado una inversión de 32,5 millones de euros que afectará a más de 2.300 hectáreas y beneficiará a más de 3.700 regantes valencianos.
El MAPA, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado dos acuerdos con las comunidades de regantes Acequia Real del Júcar y La Fuente, en la provincia de Valencia, para realizar obras de modernización de regadíos con una inversión de más de 32,5 millones de euros.
Estas actuaciones de modernización de regadíos están orientadas a reducir el consumo de agua y de la energía, así como a la implantación de sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que favorezcan el ahorro.
La firma de ambos acuerdos ha estado presidida por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, quien ha destacado que un regadío moderno y sostenible “es esencial para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y potenciar un modelo de producción de alimentos que responda a las demandas de la población y contribuya a la seguridad alimentaria”.
Para la modernización de los sectores 25, 29 y 41 25, 29 y 41 de la Acequia Real del Júcar se destinarán más de 13 millones de euros. Las obras, que ya contaban con un presupuesto de 9,5 millones, ven incrementada la inversión con 3,5 millones de euros más. Esta actuación beneficiará a 2.629 regantes que cultivan 723 hectáreas de cítricos, arroz y frutales de hueso en los municipios de Algemesí y Silla, y se espera que proporcione mayor cantidad y calidad de agua al Parque Natural de L’Albufera.
Por su parte, el convenio con la comunidad de regantes La Fuente modernizará 1.572 hectáreas de regadíos y consolidará el riego de apoyo en la Comarca Utiel-Requena, con una inversión de 19.500.000 euros (IVA no incluido).
La actuación beneficiará a 982 regantes en los municipios de Venta del Moro y Caudete de las Fuentes, afectados por la despoblación y la baja rentabilidad de las explotaciones agrarias, cuya modernización pretende hacerlas sostenibles y evitar su abandono.
Todas las actuaciones incluidas del “Plan de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de Regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que cada comunidad de regantes deberá aportar el resto.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para la Comunidad Valenciana una inversión a través de SEIASA de 105,09 millones de euros (IVA no incluido).
La inversión prevista a través del convenio tradicional asciende a 6,70 millones de euros (IVA no incluido) a través de tres actuaciones encomendadas, mientras que la inversión programada a través del PRTR se elevará a 98,39 millones de euros (IVA no incluido) para nueve actuaciones.