La Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos con el apoyo y respaldo de la Generalitat Valenciana animó a los consumidores a comprar Cítricos Valencianos durante el Primer Corte de la Naranja Valenciana, en el que se puso de manifiesto la “gran unidad de todo el sector citrícola valenciano frente a las producciones de países terceros".
El sector y el Consell impulsan el consumo de los Cítricos Valencianos
El acto tuvo lugar el pasado 20 de octubre con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
Con este evento, que se celebró por primera vez, se ha querido visibilizar y poner en valor las cualidades de naranjas y mandarinas justo en el momento en el que empiezan a llegar a los mercados.
Según el presidente de IGP Cítricos Valencianos, José Barres Gabarda, “este evento nos ha permitido abanderar la gran calidad que tienen los cítricos de la Comunidad Valenciana y unir a todo el sector en un único acto para presentar la campaña, desde sindicatos agrarios, comercios privados y cooperativas, empresas de la industria del zumo, pasando por asociaciones de supermercados e incluso asociaciones de consumidores de toda la Comunidad. Agradecer por nuestra parte la rápida respuesta e implicación de cada una de las entidades que hemos invitado”.
Por su parte, la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, destacó también que “ha sido una gran satisfacción poder participar en este acto que ratifica el gran valor social y económico que tienen los Cítricos de la Comunidad Valenciana”.
Dentro del mismo contexto, el director de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana, Enrique Bellés, apuntó que ““es importante transmitir la importancia de consumir cítricos valencianos, no solo por sus magníficas cualidades, sino también por el impacto económico que tiene su cultivo y comercialización en nuestra Comunitat. Hacerlo desde un acto que proyecta una imagen de unidad de todos los agentes implicados en el sector y que muestra el apoyo de la Administración autonómica, refuerza ese mensaje, especialmente en una campaña como esta, con buenas perspectivas y sensaciones”.
Por otro lado, Fernando Móner presidente de AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios) señaló que “es un gran logro que, a pesar de la situación actual de pandemia, hayamos sido capaces de aunar esfuerzos tantos y tan diferentes eslabones de la cadena alimentaria para apoyar conjuntamente nuestro producto estrella, siendo sin duda el mejor momento para potenciar las grandes propiedades nutricionales que este producto puede facilitarnos y mejorar nuestra protección frente a virus y bacterias que nos atacan cada día. Los cítricos y por supuesto entre ellos las naranjas valencianas se diferencian positivamente en términos de salud, seguridad y sabor, por ello los casi 5 millones de consumidores valencianos tenemos que ser los primeros en tenerlas como producto de consumo diario en las diferentes formas gastronómicas que podemos tomarla”.