El Tribunal de la UE da la razón a la IGP Aceite de Jaén y anula la marca «Bio Jaén»

El Tribunal de la UE da la razón a la IGP Aceite de Jaén y anula la marca «Bio Jaén»

El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) estimando el recurso presentado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP Aceite de Jaén) y estableciendo la anulación de la marca «Bio Jaén» utilizada por la cooperativa Agrícola La Loma.

La IGP Aceite de Jaén denunció a la cooperativa en 2021 al considerar una vulneración de los derechos de sus compañías asociadas la utilización de la marca Bio Jaén, según ha indicado a EFE el gerente de la Indicación Geográfica Protegida, Miguel Soto.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) rechazó esta denuncia en junio de 2023 al considerar que la marca «no era contraria ni al orden público ni a las buenas costumbres; y tampoco era engañosa, porque no inducía a error ni sobre el origen del producto vinculado».

Sin embargo, la IGP Aceite de Jaén recurrió ante el Tribunal General de la Unión Europea por considerar que se habían lesionado sus derechos al no poder alegar contra la citada marca.

Con fecha de 6 de noviembre de 2024, el TGUE anuló la resolución de la EUIPO anulando la marca Bio Jaén. Además, condena a la EUIPO a cargar con sus propias costas y con las costas en que haya incurrido la IGP Aceite de Jaén. La sentencia se ha publicado el 6 de enero en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El gerente de la IGP, Miguel Soto, considera que la marca de Agrícola La Loma es «demasiado genérica» y la denominación «Jaén» no está amparada dentro de la IGP «y se apropia de un intangible que no es solo suyo».

Desarrollado por eMutation New Media.