Extremadura declara oficialmente la existencia de lengua azul (serotipo 1)
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, de declaración oficial de la enfermedad de la lengua azul (serotipo 1) en la región.
La fiebre catarral ovina o lengua azul es una enfermedad incluida en la lista única de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) y en el Real decreto 779/2023, de 10 de octubre, por el que se establece la comunicación de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.
La lucha contra los diferentes serotipos del virus de la lengua azul que han sido detectados en España se ha llevado a cabo mediante un programa de vigilancia, un programa de vacunación y el control de los movimientos de los animales sensibles.
Las medidas vigentes son las previstas en la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.
Así, el 23 de septiembre de 2024, se notifica y publica en la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) un foco de lengua azul, previa confirmación del laboratorio de sanidad animal de Cáceres y del laboratorio nacional de referencia (LCV Algete), de la infección de fiebre catarral ovina serotipo 1, en animales de la especie ovina, en una explotación ganadera del término municipal de Almoharín (Cáceres).
Según el artículo 18.1 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, la confirmación definitiva de la existencia de la enfermedad determinará que por la comunidad autónoma se realice la declaración obligatoria oficial de su existencia.
Por ello, la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha declarado oficialmente la existencia de la lengua azul (serotipo 1) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.