En el día de hoy se ha formalizado el nombramiento de los 32 vocales que integran actualmente el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja en representación de 9 organizaciones agrarias y 5 del sector bodeguero. La elección del bodeguero Fernando Salamero como presidente por unanimidad de los votos emitidos cierra el primer ciclo de alternancia entre viticultores y bodegueros al frente de la Denominación, un hito en la consolidación de este modelo de gestión interprofesional iniciado de forma pionera en 2004. Concluido el mandato en que la organización agraria ASAJA y la Federación de Cooperativas han estado al frente de la presidencia dos años cada uno, el proceso de renovación de la junta directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, cuyos miembros integran el Pleno del Consejo Regulador, se ha producido con total normalidad, lo que evidencia la madurez del sistema.
Fernando Salamero, nuevo presidente de la DOCa Rioja
Así lo ha destacado el presidente saliente, José María Daroca, en el acto oficial de toma de posesión celebrado en la sede del Consejo Regulador y en el que se ha tributado un homenaje de despedida a los vocales del anterior mandato. «Como primer presidente cooperativista -ha asegurado en su intervención-, me siento muy orgulloso de haber contribuido a la consolidación de un modelo de gestión que nos envidian en muchas regiones vinícolas del mundo, un modelo que ha sido decisivo para conseguir un equilibrio y estabilidad imprescindibles para la rentabilidad económica de nuestras explotaciones y nuestras bodegas».
Tras resaltar algunos logros de su mandato, como los acuerdos para la planificación productiva de la Denominación o el impulso de los vinos procedentes de “Viñedo Singular” y de la elaboración de vinos espumosos de calidad en Rioja, José María Daroca ha concluido mostrando su convencimiento de que «esta institución está por encima de todos nosotros, de los vocales que hoy dejamos nuestro cargo y de los que lo asumen, pues he podido comprobar que el prestigio y proyección internacional del Consejo Regulador es mucho mayor de lo que nosotros mismos creemos».
El nuevo presidente, Fernando Salamero, presidente del Grupo Rioja y vocal del Consejo desde 1982, también ha destacado en su intervención «el papel fundamental que juega esta institución para la prosperidad de esta región vitivinícola y de las miles de familias que nos sentimos orgullosas de esta gran marca que hemos creado entre todos».
Natural de la localidad alavesa de Elciego y vinculado familiar y profesionalmente a la bodega Marqués de Riscal, de la que es director general Financiero, Fernando Salamero acumula una experiencia de 35 años comprometido en la gestión de la Denominación, durante los que ha participado en la toma de decisiones estratégicas para la configuración del actual modelo de Rioja, como la concesión de la Calificada, el embotellado en origen y la creación de la Interprofesional.
Su intervención ha puesto de manifiesto su talante conciliador y dialogante: «El espíritu fundacional de nuestra Interprofesional -actuar con la altura de miras que exige una institución como ésta, anteponiendo los intereses generales de la Denominación sobre los particulares de las organizaciones- es precisamente el espíritu que me anima a tomar posesión de la presidencia».
Reconociendo el «ejemplo de normalidad en el funcionamiento de nuestro modelo de gestión interprofesional» que han dado los dos presidentes del sector productor que le han precedido, Salamero ha afirmado que «la vertebración del sector a través de la Interprofesional y el Consejo es la mejor herramienta de gestión para tener un desarrollo equilibrado y se ha convertido en una de las claves de nuestro éxito».
Entre los principales objetivos para su mandato ha destacado su compromiso de mantener un desarrollo equilibrado de la Denominación, «siendo imaginativos para el estudio de nuevas fórmulas que nos permitan garantizar un volumen de producción suficiente y de la máxima calidad para atender la necesidad de abastecimiento de nuestras bodegas». Desarrollo que se basará en el actual modelo de calidad, «siempre enfocada a conseguir el aumento del valor añadido de nuestro producto, contando para ello con las necesarias armas como las inversiones en promoción».
Igualmente ha mostrado su firme intención de «desarrollar los vinos de viñedos singulares y los espumosos de calidad, que junto con los vinos de zona y de municipio han de complementar las actuales categorías en que basamos nuestro éxito». Por último, recordando su ya conocido compromiso personal por potenciar el enoturismo en Rioja, ha asegurado que impulsará «la coordinación de la oferta enoturística de la región por parte del Consejo».