Durante la segunda jornada del III Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia, se ha abordado la realidad de la información al consumidor y la importancia de la legislación alimentaria.
«Hemos perdido una oportunidad para hacer una legislación alimentaria mejor»
El tema de la sesión de la mañana ha sido el “Reglamento 1169/2011”, donde se ha realizado una mesa redonda en la que profesionales expertos han debatido el reglamento y la realidad de la información del consumidor. Victor Yuste Jordá, director general Foro Alimentario ha destacado la importancia de una colaboración entre la administración y la industria alimentaria en los criterios de interpretación de la normativa.
Por otro lado, Pedro Francisco Olivares Sánchez, responsable veterinario del Dpto de I+D+I de la empresa El Pozo Alimentación, S.A., ha expuesto los problemas de interpretación de la legislación por parte de las administraciones de las Comunidades Autónomas en el etiquetado de sus productos cárnicos, lo que da lugar a la dificultad de comercializar por los apercibimientos que sufren en el ámbito nacional.
Igualmente ha señalado la existencia de un compromiso claro de la industria cárnica de cumplir la legislación vigente, y suministrar al consumidor y a la administración toda la información que demande. “El etiquetado nutricional y los alérgenos son una prioridad a día de hoy para el consumidor, pero no el etiquetado en sí. Finalmente, para establecer la denominación comercial correctamente, es fundamental indicar claramente en el etiquetado de qué tipo de producto se trata, es decir, qué proceso de fabricación ha llevado”, ha apuntado Olivares Sánchez,
En cuanto a la empresa Hero España, representada por su Regulatory Affairs, Dª. Ana Mª Saura Ortega, ha advertido de la inducción a confusión sobre la información en el etiquetado de los alimentos y las presiones que reciben de forma constante desde los departamentos de marketing en los cuales su prioridad es la imagen para la venta frente a la información del etiquetado del producto.
El punto de vista del consumidor lo ha transmitido Juana Pérez Martínez, presidenta de la Federación de consumidores Thader Consumo. Se sigue reivindicando que se debe luchar más por un tamaño de letra legible para el consumidor, además de transmitir su decepción sobre las escasas aportaciones que se ha realizado en el nuevo reglamento. Dicha organización mantiene una campaña activa de formación al consumidor sobre la interpretación del etiquetado de los productos, así mismo nos informa de la actual campaña hacia el consumidor titulada “A la etiqueta dale la vuelta”.
Asimismo, en esta jornada se ha reflexionado también sobre las alergias alimentarias y el importante papel que tienen a raíz del “Reglamento 1169/2011”. Es importante diferenciar entre una alergia alimentaria y una intolerancia, fruto de muchas controversias por parte de los consumidores. Los trabajos de investigación van dirigidos hacia dos factores principales: Reducir los alérgenos en los productos y también con los procesos de tratamiento aumenta la tolerancia de los consumidores hacia los mismos.