Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa toda la información sobre el I Encuentro Internacional de Fotografía “Almería desde la Imagen” que se celebrará en Almería del 21 al 24 de noviembre.
I Encuentro “Almería desde la Imagen”: divulgar la realidad del sector hortofrutícola a través de la fotografía
Este evento, promovido por el Grupo Indalo Foto, es el primero que se organiza desde Almería, una provincia con una gran tradición fotográfica y que incluye de forma única, una triple exposición relacionada con el antes y el después del surgimiento del modelo hortofrutícola almeriense, en diferentes sedes: una exposición inédita de Manuel Falces, sobre invernaderos de los años 80, imágenes históricas cedidas por la Mediateca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, exclusivamente para la ocasión y una selección del trabajo realizado por el Grupo sobre el modelo Almería a lo largo del último año.
Hortiespaña, APROA y Cajamar colaboran en esta iniciativa en la que también participan las principales comercializadoras de la provincia y Almería 2019 Capital Española de la Gastronomía.
Juan Colomina, delegado de APROA y secretario de Hortiespaña, ha destacado la apuesta por este encuentro: “nuestra organización ha querido apoyar este proyecto porque encaja perfectamente con uno de los objetivos en los que hemos estado trabajando en los últimos años, que no es otro que generar una base de datos de imágenes del sector y de Almería, imágenes bellas, hermosas, favorables y positivas de nuestra horticultura. Y esta idea fue reforzada con las ideas del Grupo Indalo Foto y sumando nuestros esfuerzos a los suyos se ha producido una importante sinergia”.
0Desde Cajamar, Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria ha explicado que “a quienes desconocen la realidad de nuestro modelo productivo de agricultura intensiva, muchas veces, el plástico de los invernaderos no les permite ser conscientes de todo lo que hay debajo de los mismos. Y ese es el objetivo que pretendemos conseguir con esta iniciativa: poner en valor todo el esfuerzo, la tecnología, la actividad humana y el respeto por el medio ambiente que ha permitido al sector hortícola almeriense crecer de manera prácticamente ininterrumpida a lo largo de más de 50 años”.
El I Encuentro Internacional de Fotografía “Almería desde la Imagen” pretende dar a conocer y divulgar el modelo Almería (que también incluye a los invernaderos de la costa granadina), la realidad de la agricultura intensiva y está abierto al conjunto de la sociedad almeriense para que participe tanto en el concurso fotográfico que se está desarrollando, como asistiendo a las exposiciones, conferencias y talleres formativos impartidos por profesionales de primer nivel.
María Luisa Jiménez, coordinadora del proyecto, ha explicado esta importante iniciativa: “Con este encuentro hemos pretendido huir del concepto que considera la fotografía y al arte en general, como una manifestación exclusivamente estética, para centrarnos más en la función social que debe cumplir, que es la de captar y divulgar la realidad de nuestro entorno. Con él queremos conjugar el poder de la fotografía como herramienta de comunicación social, con la necesidad de abordar el conocimiento del modelo Almería, que ha transformado la provincia radicalmente. Se reivindica la agricultura intensiva como sujeto y tema de la fotografía porque, a pesar de su enorme trascendencia como motor de la economía provincial, todo lo que ocurre alrededor del plástico es un gran desconocido para gran parte de la sociedad dentro y fuera de Almería”.
El Grupo Indalo Foto traerá hasta Almería a referentes de la fotografía española, para que compartan con los profesionales y aficionados sus conocimientos y, al mismo tiempo, descubran nuestro modelo de horticultura bajo invernadero solar y lo valoren, del invernadero a la mesa. También permitirá reflexionar sobre experiencias fotográficas previas y actuales, fomentar la creatividad y la imaginación para observarlo y tratar de explicarlo a través de la imagen, sin filtros ni prejuicios. Todo esto completado con un Concurso Internacional de Fotografía en el que puede participar todo el que lo desee, dotado con 4.000 euros en premios.